author
Redactor     Abr 25, 2024 - 8:45 am

Tener una casa propia es considerado un lujo en Colombia, pues, según el último informe de Calidad de Vida, emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo un 35 por ciento de los colombianos habitaba una vivienda de su propiedad en 2023.

(Vea también: nuevo crédito de vivienda en Colombia puso a correr a interesados; ¿viene con subsidio?)

Esta situación, contrario a lo que se esperaba en el sector, continuó  crítica por un buen tiempo, bien sea por los efectos de la pandemia, la alta inflación que presentó el país en los últimos años y, probablemente, el poco interés por parte de los colombianos.

Y es que, aunque muchos desean tener casa propia, son varias las condiciones que se deben tener en cuenta para que la compra de este tipo de inmuebles salga a buen precio y no asfixie con cobros excesivos a las familias que sueñan con esta adquisición.

Así, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó cuáles son las condiciones necesarias para que comprar casa salga a muy buen precio y con importantes auxilios en el pago de la misma.

En qué momento se debe comprar casa en Colombia

Para comprar casa, explica la funcionaria del Gobierno, se deben aprovechar las siguientes condiciones:

  1. Que la tasa de interés fijada por el banco de la República sea baja: una baja tasa de interés, representada en una baja inflación, puede ayudar para que los pagos en los créditos de vivienda no resulten excesivos y puedan ser pagados sin que esto represente un golpe al bolsillo de los colombianos.
  2. Que se abaraten los costos de construcción: los costos de construcción son claves para que una casa salga a buen precio, por lo que se deben aprovechar aquellos momentos en que las constructoras manejen buenas tarifas y los insumos para la edificación no salgan tan caros.
  3. Oportunidad de subsidios de vivienda y auxilios estatales: la ayuda de entidades estatales resulta fundamental para la compra de una casa, por lo que, comprar una casa en épocas en las que un Gobierno que ofrezca estos beneficios podría salir mucho más rentable y económico.

Con base en esta información, afirma la ministra, los colombianos se encuentran en uno de sus mejores momentos para comprar su propia casa, pues la tasa de interés y el Gobierno está entregando cientos de subsidios para comprar vivienda como Mi Casa Ya.

Según un comunicado del Ministerio de Vivienda, la entidad estatal está asignando entre 1.000 y 2.000 subsidios de vivienda para colombianos a la semana.

“Los indicadores del sector vivienda se están estabilizando con respecto al impacto causado por la pandemia. El análisis muestra que la construcción sufrió después del 2019; pero ahora, con la disminución de las tasas de interés y mejores en la condición de la economía, muestra recuperación”, dijo la ministra.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.