Los centros comerciales fueron uno de los sectores de la economía que resultó más golpeado en medio de la pandemia de COVID-19 en Colombia. Aunque muchos analistas creyeron que se venía la debacle, estos establecimientos se repusieron y trabajan en su expansión.

Jairo Corrales, presidente del PEI Asset Management, indicó en declaraciones recogidas por El Tiempo que en el 2020 había menos de 60 centros comerciales en el país, y que actualmente son 200. Clara muestra del fortalecimiento del sector.

(Lea también: Chía en aprietos: le quitaron la billetera por deuda de $31 mil millones)

Además, según reseñó el rotativo, la vacancia de locales a raíz de las restricciones de la pandemia pasó del 12 y 13 % a menos del 10 %. 

“En materia de ventas, de 47 billones de pesos en el 2019, este indicador disminuyó a 36 billones de pesos en el 2020, cuando se desató la pandemia, pero el año pasado se revirtió la tendencia y sumó más de 42 billones de pesos, con una dinámica importante en el segundo semestre”, precisaron.

De acuerdo con el experto, más allá de las ventas tradicionales, los centros comerciales tienen el reto de seguir transformándose para consolidarse como verdaderos centros de experiencia.

Lee También

Dicho proceso de consolidación va de la mano con su expansión, que incluye la ampliación de locales y una mayor oferta de marcas en sus establecimientos físicos, apuntó La República.

En el caso de Bogotá, el Centro Comercial Andino ha incorporado en su oferta más de 30 marcas, con miras a mantener su alto nivel. Además, según el medio, también adelanta obras de remodelación para brindar una mejor experiencia, incluyendo una novedosa zona de coworking.

El Centro Comercial Santafé también está en la jugada. Recientemente anunció que el próximo 21 de abril, H&M, una de las cadenas de moda más grandes del mundo abrirá su tienda en sus instalaciones.