Las empresas tienen la obligación de pagarles a sus empleados medio salario, adicional al habitual, como parte de sus prestaciones sociales.

Para que haga usted mismo las cuentas, el cálculo a realizar es muy sencillo: se debe tomar el valor del salario base y multiplicarlo por el tiempo de servicios en la empresa en este semestre, es decir, si laboró todo el semestre, deberá multiplicarlo por 180 días, y, finalmente, dividir ese valor por 360.

Para que quede más claro, la fórmula de liquidación que publica el Ministerio de Trabajo es la siguiente:

Prima de servicios = valor del salario mensual x (número de días trabajados en el semestre) /360 (correspondiente a los días del año).

Empleadas

Artículo relacionado

Así podrá calcular (fácilmente) lo que debe pagar de prima a sus empleados domésticos

De acuerdo con Juliana Morat, abogada citada por Blu Radio, “se debe computar no solo lo que se recibe por concepto de salarios, sino por lo que se recibe por concepto de transporte”.

Con el pago de esta prestación, el empleado completará 14 salarios en el año (incluida la prima de diciembre). Sin embargo, el gran interrogante es ¿cómo invertirla?

Para Finanzas Personales, lo mejor es establecer prioridades y no gastar de forma innecesaria. Por esto, recomienda algunas cosas en las que se puede gastar ese dinero: pagar las matrículas de los niños, cancelar las deudas, ahorrar y hasta invertir en capacitaciones que le pueden servir para su negocio o para mejorar sus condiciones laborales.