En redes sociales, usuarios exaltan la gestión para lograr esa obra compuesta por tres túneles, viaductos e intercambios viales. Muchos contrastan esto con las décadas que lleva Bogotá tratando de gestionar un metro. “Y eso que es la capital”, dicen varios usuarios.

La obra se estrena por estos días. Se trata de una conexión vial de 24 kilómetros y su costo fue de un billón de pesos, precio inferior a obras que en varios gobiernos se han prometido para Bogotá.

Es tal la comparación que hacen en redes que se creó el hashtag #PaisasEjemploDe para exaltar la gestión de la gente de Antioquia. La mayoría de comentarios insisten en por qué Bogotá no tiene aún su metro, y se admite que Medellín le lleva mucha ventaja a la capital en ese aspecto.

“#PaisasEjemploDe tenacidad. #PaisasEjemploDe no tener miedo a volver realidad grandes sueños. #PaisasEjemploDe Colombia para el mundo y otra vez van adelante con el túnel más largo de Latinoamérica. Aplauso a la ingenia criolla y a miles de miles de obreros que lo lograron…”, señaló Julio Sánchez Cristo en su cuenta de Twitter.

“En Medellín inauguran un túnel. En Bogotá, un semáforo… El chiste se cuenta solo”, señala el periodista Gabriel Meluk.

Sobre la obra, el diario La República destaca que el proyecto inicia en Medellín, en la doble calzada Las Palmas, y luego tiene un intercambio vial compuesto por dos viaductos de 176 metros.

“En un primer momento, el trazado del proyecto era otro, pero no fue hasta 2004 cuando se ideó el actual plano y en 2014 se le dio luz verde para arrancar”, explica ese diario, que cuenta la cronología y reconoce que pasaron 22 años desde que el Túnel de Oriente se convirtió en una realidad y requirió de la voluntad de varios gobiernos, pero se logró.

Para el presidente de la junta directiva  de la Sociedad Concesionaria Túnel Aburrá Oriente, Gonzalo Echeverri, la clave del éxito para que esta megaobra sea una realidad es que se logró un marco contractual equilibrado a través de una asociación público privada.

Se logra gracias a “unas matrices de distribución de riesgo sin sesgos, que ponen las responsabilidades en cabeza de quien tiene la habilidad y capacidad de soportarlas”, señaló Echeverri, citado por La FM.

Este Tunel permitirá ahorrar tiempo del viaje entre el aeropuerto de Rionegro y Medellín.

Estos son algunos comentarios que exaltan la nueva obra de los paisas y critican por qué Bogotá no puede lograr algo tan necesario como un metro: