La pandemia fue uno de los episodios más oscuros para miles de empresas a nivel mundial. Luego de los encierros, muchos mercados se fueron al piso y empezaron a ser insostenibles, razón que llevó a muchas compañías nacionales a pedir un proceso de reorganización en la Superintendencia de Sociedades

¿Qué es el proceso de reorganización?

Ese proceso busca preservar empresas viables que tienen una situación financiera poco favorable. El objetivo es normalizar las relaciones comerciales y crediticias a través de la reestructuración operacional, según la Supersociedades

Empresas que fueron a la quiebra hace menos de un año en Colombia

  • Almacenes La 14

Una de las más sonadas fue Almacenes La 14, que no logró pagar cerca de 368.171 millones de pesos y su índice de endeudamiento estaba por el 85 %, cuando lo normal es que se encuentre entre un 40 % y 60 %, según el portal América Retail.

Ese mismo sitió web aseguró que en menos de 5 años, esa cadena de tiendas perdió el 52 % de todas sus ventas. Es decir, pasó de vender 1.64 billones de pesos por año a vender 781.292 millones en 2020.

  • Justo y Bueno

La cadena de supermercados está muy cerca de su liquidación final, pues debe a sus empleados unos 42.000 millones de pesos en arriendos, en otros gastos que han producido los atrasos son cerca de 20.600 millones, en contratos de renting deben 19.700 millones de pesos y en obligaciones tributarias unos 17.000 millones de pesos, informó Portafolio.

Por otra parte, la sociedad registra un déficit de caja de 135.000 millones de pesos al 30 de abril de 2022 y la principal causa es todo el gasto relacionado a la reorganización de sus almacenes, que pasaron de ser 1.118 a solo tener 603 tiendas, según La República.

Lee También

Empresas que aún no se han acabado pero tienen un panorama poco favorable

Coltejer

El pasado martes, esa icónica empresa paisa de textiles le solicitó al Ministerio de Trabajo la autorización para despedir a todos sus trabajadores, por lo que muchos empezaron a especular una posible liquidación, pues el panorama no es nada alentador para la compañía.

El presidente del sindicato de trabajadores de Coltejer le dijo a Blu Radio que desde el inicio de la pandemia sus operaciones se redujeron un 80%, y esa reducción en la producción se debe al contrabando. Además, dijo que ningún banco les presta, pues ya tienen muchas obligaciones con otros bancos y su nivel de endeudamiento es elevado.