Mientras se hizo público que el Ministerio del Trabajo chocó en tres puntos claves con los representantes de empresarios y trabajadores, Colpensiones informó que sí avanzó en otras conversaciones previo a la reforma pensional.

En un comunicado replicado por el diario La República, esa entidad tuvo humo blanco después de 37 días de negociación en los que alcanzó un acuerdo para algunos empleados.

Lee También

Colpensiones: qué trabajadores tendrán beneficios por pacto que firmó la entidad

El fondo público de pensiones suscribió la Convención Colectiva de Trabajo con las organizaciones sindicales, Sintracolpen, Colpeunidos y Sintrasecfin, lo que permite mejorías para funcionarios de esa entidad.

“Colpensiones hoy firmó una convención colectiva única que permitirá que todas las trabajadoras y trabajadores obtengan beneficios de este nuevo instrumento, demostrando que sí es posible la negociación entre trabajadores y empleadores. En este caso, entre trabajadores, oficiales y directivos de Colpensiones”, aseguró.

Entre los puntos logrados en la negociación de la entidad con los sindicatos se destacan algunos aspectos como el incremento salarial del 15 por ciento en vigencia del 2023 y mayor flexibilidad en el horario de la jornada laboral.

De igual manera, se otorgó la entrega de una sede sindical para las mencionadas organizaciones y ampliación de los poderes sindicales en la comisión de reclamos, que pasará de dos a cuatro miembros, con igualdad de género en su conformación.

Este pacto alcanzado por Colpensiones se presentó poco antes de que empiece el proceso por las reformas del Gobierno de Petro, de las que se han dicho que peligran por falta de votos en el Congreso.

Una de las modificaciones más notables en el texto correspondiente a las pensiones es el que se refiere a un cambio clave que habrá frente al salario mínimo de los trabajadores en Colombia.