Escrito por:  Redacción Economía
Dic 16, 2024 - 1:21 pm

Los fondos de pensiones son actores cruciales para el funcionamiento de las mesadas en todo el territorio nacional.

Por eso, todos los trabajadores en el país deben tener muy presente su fondo, las características del mismo, las rentabilidades, los beneficios a largo plazo y muchos elementos más que son cruciales para el futuro de esos dineros en el país.

(Vea tambiénBuena noticia para colombianos que reciben dinero desde el exterior; hay nueva alianza).

De hecho, una persona que no esté contenta con su fondo de pensiones puede cambiarse libremente hacia cualquier otro fondo que opere en Colombia actualmente.

En ese sentido, desde Asofondos explicaron a los colombianos que la doble asesoría es un trámite necesario en la búsqueda por cambiarse de fondo de pensiones.

Lee También

“Simplemente es comunicarse con su fondo, pedirle la asesoría, comunicarse con el fondo alternativo al cual usted está pensando pasarse, tomar la mejor decisión, sopesada frente a lo que usted espera que sea su futuro laboral antes de pensión, y trasladarse”, dijo a Caracol Radio el presidente de Asofondos, Andrés Velasco.

Tenga en cuenta que hacer la doble asesoría es vital para que usted pueda pasarse de fondo de pensiones sin recurrir a elementos complejos como demandas que pueden tomar mucho más tiempo.

Qué es Colpensiones y cómo funciona en Colombia

Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) es una entidad pública de Colombia encargada de administrar el Régimen de Prima Media (RPM), uno de los dos regímenes principales del Sistema General de Pensiones del país, junto con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Creada en 2012 para reemplazar al Instituto de Seguros Sociales (ISS), Colpensiones garantiza a los trabajadores colombianos el acceso a una pensión bajo el esquema de solidaridad intergeneracional.

Cuál es el régimen de prima media en Colombia

En el Régimen de Prima Media, los aportes realizados por los trabajadores activos no se acumulan en cuentas individuales, sino que se destinan a un fondo común.

Este fondo se utiliza para pagar las pensiones actuales de los jubilados, mientras los trabajadores actuales obtienen el derecho a recibir su pensión en el futuro, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.