Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a Colpensiones información detallada sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país. Esta solicitud surge ante la creciente preocupación de la ciudadanía respecto a su futuro pensional.
El Ministerio Público ha requerido precisiones sobre el manejo y actualización del sistema operativo de Colpensiones, del cual dependen los procesos de reconocimiento y pago de prestaciones económicas y otras obligaciones. En este sentido, Colpensiones deberá informar sobre los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición al nuevo modelo pensional.
(Vea también: El pago que tendrán que hacer colombianos si quieren cambiar punto para cotizar la pensión)
A un año de la entrada en operación del nuevo modelo, la Procuraduría ha preguntado a Colpensiones qué mejoras en la infraestructura tecnológica ha implementado para pasar de administrar la información de 6.5 millones a 25 millones de afiliados. También se han formulado interrogantes sobre la capacidad de las plataformas tecnológicas para soportar el volumen actual de operaciones y la necesidad de actualizar y ampliar sus capacidades para responder ante la nueva demanda.
En esa misma línea, la Delegada de Asuntos del Trabajo ha pedido a Colpensiones una respuesta detallada respecto de las herramientas tecnológicas que se utilizarán para garantizar la interoperabilidad entre las entidades que conforman el sistema pensional a corto plazo.
Para garantizar los derechos y recursos de los afiliados y pensionados de Colombia, la Procuraduría ha solicitado información sobre el número de solicitudes de expedición y corrección de historia laboral radicadas, atendidas y pendientes de respuesta entre el segundo semestre de 2023 y lo corrido de 2024. Adicionalmente, se han indagado sobre el número de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes aún sin respuesta, solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, dictámenes de pérdida de capacidad laboral por resolver y la cifra de sentencias pendientes de cumplimiento por parte de esta entidad, entre otros aspectos.




Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días. Esta acción busca asegurar que la transición al nuevo sistema se realice de manera ordenada y eficiente, protegiendo los intereses de todos los afiliados y pensionados en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO