El cálculo lo hizo el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ahora analista económico de Caracol Radio.

Echeverry dice que el ingreso disponible de los hogares colombianos en 2019 (año para el que hay datos, pues aún no se conocen los de 2020) fue de 833 billones de pesos (millones de millones).

Lee También

De esos 833 billones, los hogares consumieron 785 billones, es decir, que después de consumir lo que necesitan las familias, quedaron 48 billones de pesos: “De esos 48 billones –explica Echeverry, que dice que el cálculo de 2019 sirve para el 2021– el gobierno nos va a quitar 27 billones de pesos, o sea que nos quedarían solamente 21 billones”.

Loa anterior quiere decir que esos 27 billones de pesos del ahorro de los colombianos equivalen al 56 % de esos recursos.

Y el especialista cierra su análisis con esta frase: “Ese es el tamaño del golpe que [la Reforma Tributaria] les va a dar a las familias (…), es un cálculo muy, muy bravo, Gustavo”.

No es la primera vez que Juan Carlos Echeverry critica la agenda económica de Iván Duque; a mediados de marzo, el también expresidente de Ecopetrol dijo en Caracol Radio: “En la agenda de inversión social en la cual se va a prorrogar el cronograma de Ingreso Solidario se va a dar un programa de estudio gratuito para las personas más pobres (estratos 1, 2 y 3) en la universidad, y se va a prorrogar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hay una serie de medidas muy profundas de gasto público”.

Echeverry se refirió a esta y otras medidas del Gobierno de Duque como “muy preocupantes”.