El análisis de clasificaciones de entorno empresarial presentado por EIU, recopilado por La República, evidencia que Colombia se rajó en las calificaciones que empresarios extranjeros dan a las políticas monetarias y sociales del país.

Para su informe, EIU estudia factores como la libertad de mercado de un país, las políticas proteccionistas, la apertura económica y la facilidad con la que empresas extranjeras se instalan. El resultado es claro: Colombia está al fondo.

Singapur, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza lideran el listado  de naciones soberanas en las que es más fácil invertir para los empresarios extranjeros.

Aunque el listado no mide a todos los países del mundo, presenta un compilado de 24 naciones en el que Colombia se halla en el puesto 19 (uno de los últimos 6 del análisis).

(Vea tambiénDesvelan cuánto ha subido de precio el Chocoramo en el último año y cómo golpeó bolsillo).

Lee También

Al fondo, junto a Colombia, están países con fuertes regímenes que se cierran ante el libre mercado y que imponen grandes cantidades de impuestos a las compañías extranjeras.

Asimismo, hay otros países con fuertes ideologías de izquierda que se niegan a la apertura económica y que representan un obstáculo para la llegada de capital extranjero.

Qué dice la firma sobre el momento de Colombia y su economía

En un párrafo del informe, citado por el mencionado diario, se evidencia cómo hay temor generalizado ante la incertidumbre que representa un mandatario como Gustavo Petro.

“En Colombia, la política económica bajo el presidente de izquierda, Gustavo Petro, se volverá más intervencionista e impulsada por el Estado, lo que implicará regulaciones más estrictas para el sector petrolero”, añade el informe de EIU.

China, Baréin y Chile son los otros países señalados por ese análisis debido a su régimen político, el proteccionismo económico y las políticas gubernamentales recientes, entre otros factores.