Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la OCDE. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”, expresó Gurría en el texto publicado en la web de la organización.

“Más allá de los aspectos técnicos, el proceso de adhesión ha servido como catalizador para que Colombia proceda a reformas importantes para mejorar el bienestar de sus ciudadanos, como la reducción de la informalidad en el mercado laboral, mejorando la calidad y relevancia de la educación y la capacitación, así como la sostenibilidad a largo plazo del sistema de salud”, agrega el texto.

De esta manera, Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano en ser parte de este selecto grupo de naciones, después de Chile y México. Por su parte, detalla la OCDE, Costa Rica está entrando en las etapas finales de su proceso de adhesión.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda en el gobierno de Juan Manuel Santos y que inició el proceso para entrar a ese ‘club de buenas prácticas’, señaló en su cuenta de Twitter que este paso dará a Colombia “beneficios por décadas.

De acuerdo con la revista Dinero, el país ahora debe continuar trabajando en el desarrollo de políticas sobre el cuidado del medio ambiente, industria farmacéutica, transporte, entre muchas más.

Con Colombia, oficializado este martes como miembro de la OCDE, estos son sus 37 miembros: Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania , Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.