Los datos de lo significa para el presupuesto nacional la operación de esa dependencia los dio su director, Pablo Elías González, en una entrevista con La República.

González explicó en el periódico que los 8.250 esquemas de seguridad, el 60 % corresponde a líderes sociales. “Esta cifra ha venido creciendo: comenzamos en septiembre de 2018 con 51 % y ha venido aumentando en 9 %”, dijo.

Otros datos que le entregó el director de la UNP al diario económico y que constituyen una radiografía de esa entidad tienen que ver con que tiene una planta fija de 1.200 empleados administrativos más 700 hombres de protección, lo que da un total de 1.900 personas a nivel interno, más cerca de 6.000 que tiene la UNP tercerizados.

Además, contó que hay una subdirección en la UNP conformada por 900 reincorporados de las Farc que pasaron de ser guerrilleros a ser servidores públicos en la Unidad.

“Ellos son los de los esquemas de protección, más 300 personas de confianza, es decir, tenemos 1.200 escoltas que dan protección a un número importante de integrantes del partido Farc”, dijo González.