Así se estableció en el proyecto de ley, en el que aunque no gravará los productos de la canasta familiar, sí le tocará el bolsillo a los colombianos, informó La República, que además señaló que sí se gravarán las motos de menos de 200 centímetros cúbicos, las bebidas azucaradas y las cervezas, y hasta la medicina prepagada.

El medio económico indicó que la nueva ponencia (el articulado final que se discutirá en el Congreso) no deja libres a las cirugías estéticas, pues si bien hoy por hoy están exentas de IVA, este tributo se les incluiría para lograr el recaudo que espera el Gobierno.

El artículo continúa abajo

“Los planes de medicina prepagada seguirían teniendo un IVA de 5 %; e incluso hay una proposición en la ponencia que establece gravar con una tarifa de 18 % a los servicios de odontología, corretaje de reaseguros o de publicidad en periódicos”, señaló ese diario.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, explicó en entrevista para Blu Radio que con estas modificaciones no se reunirán los 14 billones de pesos que se esperaban inicialmente. Sin embargo, sí alcanzarán a recaudar cerca de 7,5 billones de pesos, los cuales serían en dividendos, tributo a las motos, a las viviendas usadas,a las cervezas y a las gaseosas, entre otros.

En los próximos días iniciará la discusión de la iniciativa en el legislativo. De no alcanzar los tiempos, el presidente Iván Duque enfatizó que si es necesario convocaría sesiones extras para debatir el proyecto.