Así quedó consignado en el proyecto final de la Ley, que tras una serie de cambios, dejó intactos dos artículos: el impuesto de consumo a las motocicletas que sean mayores a 200 centímetros cúbicos (cc) y las viviendas usadas que estén valoradas en 900 millones, informó La República.

El medio económico aclaró que, en términos generales, esta tarifa de impoconsumo también sería para los yates, embarcaciones de recreo o deporte, barcas (botes) de remo y canoas.

Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda, explicó en entrevista para Blu Radio que si bien hay algunos artículos que quedaron intactos en el proyecto, su columna vertebral, que era el IVA a la canasta familiar, ya no va.

Rodríguez le indicó a la emisora que con estas modificaciones no se recaudarán los 14 billones de pesos que se esperaban inicialmente, pues tan solo se alcanzará a 7,5 billones de pesos. Sin embargo, se prevén congelar algunos gastos, como una medida de austeridad, para lograr más dinero para el presupuesto.

Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

Proyecto de ley de financiamiento ya fue radicado en el Congreso y busca 7,5 billones

Pese a que el funcionario no aclaró el impoconsumo a las motos de 200 cc y a las viviendas, aseguró que son artículos que se debatirán en las próximas cuatro semanas en el legislativo.

Es importante aclarar que en el tema de vivienda, la Ley de Financiamiento contempla un impuesto de consumo de 2 % para las residencias mayor a “26.800 UVT, es decir, a $888 millones, explicó La República.

Se espera que en los próximos días se inicie la discusión de la iniciativa. De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que de ser necesario convocaría sesiones extras para aprobar dicho proyecto.