El Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que en enero de este año la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue 0,42 %, frente a diciembre de 2019 y que la mayor variación se registró en los restaurantes y hoteles.

Luego de esos rubros, la variación mensual se dio en bienes y servicios, salud, muebles, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, información y comunicaciones, prendas de vestir y calzado, servicios (alojamiento, agua, electricidad y gas); mientras que la educación no registró variación.

Pero no sucedió lo mismo con este último aspecto en la variación anual, pues entre enero de 2019 y enero de 2020, la educación registró un incremento de 5,75 %.

Esto significa que las matriculas de este año subieron para los colegios y para las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, mientras que disminuyó para los diplomados, la educación continuada, preicfes y preuniversitarios.

Los colombianos también vieron un aumento en cigarrillos, bebidas alcohólicas como el aguardiente, el vino y la champaña; al tiempo que disminuyeron otros licores como la cerveza, el whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos.

Los productos relacionados con las prendas de vestir también subieron, en especial los uniformes, accesorios y las lavanderías, y solo disminuyó el precio de la ropa para mujer.

El Dane también reportó que incrementó el precio de los arriendos y los celulares.