Rafael Molano Olarte y Ana Luisa Camacho fundaron hace 72 años (1950) la compañía Ramo, la que vende el afamado Chocoramo que tantos colombianos adoran.

Esa compañía, la primera en vender tortas hechas ya empacadas, creó el Chocoramo en 1972, pero tardó varios años en darle la fórmula ganadora que hoy es amada por millones de personas en todo el país.

Para hacerlo, Molano y Camacho se unieron con Olimpo López, un pastelero boyacense que consiguió hacer algo que parece simple, pero es maravilloso: bañar en chocolate un ponqué Ramo.

Ramo comenzó haciendo 15.000 Chocoramos al día y hoy, 50 años después, ya produce 600.000 diarios para su venta en Colombia y hasta en el exterior, agregó La República.

(Vea tambiénCulpa de las reformas tributarias: esto costaban Chocoramo y Pony Malta hace unos años).

Lee También

La calidad del producto habla sola. Chocoramo, que representa el 80 % de las ventas de Ramo, ha sido un gran motor para la compañía. En 2019, antes de la pandemia, Ramo reportó ventas por más de 421.000 millones de pesos.

¿Quiénes son los dueños de Chocoramo actualmente?

En 2008, después de 58 años al mando de la empresa, Rafael Molano dejó la dirección de Ramo por quebrantos en su salud.

Santiago Molano, nieto de Rafael, fue el encargado de tomar la dirección de la empresa y sacarla adelante en medio de una dura crisis que tuvo la marca en 2014 (año en el que murió Rafael), recordó el portal Negocios y Emprendimiento.

En 2020, luego de una recuperación milagrosa de Ramo, la dirección de la empresa fue entregada a su actual presidente Bernardo Serna (exdirector regional de Bimbo), agregó ese medio.

A la fecha, Ramo ofrece 60 productos en 8 países y sigue siendo una de las marcas más queridas por los colombianos.