El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Las razones detrás de la decisión fueron que South32, propietaria de la organización, está estudiando una posible venta de la minera, que se dedica a la producción de níquel en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba.
Esto, puesto que considera que es mejor hacer inversiones en cobre y en zinc en comparación con ferroníquel.
(Vea también: Forever 21 agudiza su quiebra, meses después de irse de Colombia: cerró 200 tiendas)
“Iniciamos una revisión estratégica de Cerro Matoso en respuesta a los cambios estructurales en el mercado del níquel que han ejercido presión sobre los precios del níquel y los descuentos para nuestro producto de ferroníquel”, indicó South32.
Gaviria explicó que otras razones que influenciaron la decisión son la caída de los precios del níquel, lo cual afecta el rubro de ingresos.
Y es que para South32, aunque la revisión estratégica ha identificado opciones que tienen el potencial de mejorar la posición competitiva de la operación, los rendimientos esperados de estas inversiones no están respaldando la asignación de capital.
Adicionalmente, Gaviria resaltó que Colombia enfrenta grandes retos para potenciar la minería; entre ellos se encuentran el desarrollo de proyectos, incentivos al sector y una apuesta en la exploración de minerales.
“Como resultado, hemos iniciado un proceso para investigar la posible desinversión de Cerro Matoso”, manifestó la empresa australiana.
Pero los anuncios de reestructuraciones en las empresas de South32 no son nuevas.




Qué decidieron los dueños de Cerro Matoso en 2016
En 2016, South32 también anunció desde Australia una reestructuración de las operaciones de su propiedad: South32 Illawarra Coal, Worsley, Gemco y Cerro Matoso, argumentando también caídas de los precios de niquel.
Esto implicaba, en ese momento, una reducción sustancial de la fuerza laboral de aproximadamente 1.100 empleados y contratistas en total, en respuesta a la continua debilidad en el mercado de los commodities a nivel global.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO