author
Escrito por:  Santiago Ávila
Redactor     Feb 12, 2025 - 8:13 pm

El desempleo en Colombia sigue reflejando una leve mejoría, como lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su más reciente informe, en el que constató que 2,3 millones de personas no cuentan con un empleo formal. Sin embargo, aún hay millones de personas que no encuentran trabajo.

(Lea también: Advierten a afiliados a cajas de compensación: pueden perder subsidio por este error)

Subsidio de desempleo Compensar en 2025

Ante esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar volvió a lanzar una oportunidad para que miles de desempleados en el país aprovechen este 2025. La entidad cuenta con un subsidio de desempleo que, por ejemplo, el año anterior benefició a más de 30.00 personas.

Para este año, Compensar anunció en los últimos días que el subsidio que otorgará a la población cesante será de 1,5 salarios mínimos, que equivalen a 2’135.250 pesos.

Cabe aclarar que el desembolso del dinero será depositado directamente a la cuenta bancaria del beneficiario y se hará en diferentes cuotas, por lo que el primer pago, que es el más jugoso, será el 40 % de la totalidad del subsidio, el segundo giro del 30 %, la tercera consignación será por el 20 %, y el último pago por el 10 %.

Es decir que el primer pago que el beneficiario que aplique y cumpla con todos los requisitos que exige la Caja de Compesación Compensar será de $ 854.100, el segundo por $ 640.575, el tercero por $ 427.050, y el cuarto por un valor de $ 213.525.

Además de esto, el subsidio también incluye aportes a la salud y pensión sobre el valor de un salario mínimo ($ 1’423.500) durante los próximos seis meses, luego de ser beneficiario.

Michel González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar, dijo al respecto que “El objetivo de este subsidio es acompañar a las personas en un momento de necesidad. Hemos logrado impactar positivamente en muchos beneficiarios y sus familias. Por ello, en 2025, la invitación es para aquellas personas que han quedado cesantes y necesitan un colchón financiero, ya que en Compensar contamos con alternativas que pueden ayudarlos, y que, no solo incluyen asistencia monetaria, sino también un acompañamiento integral en su búsqueda de empleo”.

Requisitos para aplicar a subsidio de desempleo de Compensar: es de $ 2’135.250

Con base en lo anterior, los desempleados interesados en recibir este monto deben cumplir con los siguientes aspectos:

  • Estar desempleado y no recibir ningún tipo de ingreso mensual.
  • No estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación.
  • Haber hecho aportes a culaquier caja de compensación durante los últimos 3 años.
  • Estar inscrito a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial Compensar.
  • No haber recibido este subsidio durante los últimos 3 años.

(Vea también: El beneficio (grande) que tienen miles de afiliados al Sisbén que montan en Transmilenio)

Además, debe completar un formulario (link aquí) en el que deberá suministrar algunos documentos como su copia de cédular, certificación de terminación del contrato y una certificación bancaria. Después de aprobar la confirmación del subsidio de desempleo, el solicitante debe completar el 100 % de los cursos programados para no perderlo.

Recuerde que la agencia de empleo de Compensar otorga un beneficio adicional para que pueda encontrar un nuevo trabajo. Este incluye orientación profesional para saber cómo afrontar una entrevista laboral, capacitaciones en habilidades técnicas y blandas, orientación para fortalecer el perfil profesional, entre otros.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.