La idea ya fue enviada al presidente Iván Duque y consiste en beneficiar con reducción de impuestos a quienes tienen un carro de más de 10 años en Colombia y quieren comprar un vehículo nuevo.

“La propuesta de Andemos consiste en exonerar del IVA e Impoconsumo a los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama”, explicó Andemos en un comunicado.

De acuerdo con esa Asociación, el impacto fiscal de este incentivo lo cubrirían las reducciones en el gasto social ligado a la degradación de la calidad del aire urbano, que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos asociados a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias.

Según Andemos, estos ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles “se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles”.

Carro nuevo

Artículo relacionado

Estos son los carros que más se venden en Colombia en plena cuarentena

La iniciativa de la Asociación se conoce en el marco de un nuevo reporte sobre las ventas de vehículos nuevos en Colombia durante la cuarentena, el pasado mes de mayo. El informe destaca que durante ese periodo se registraron 8.933 nuevos vehículos, lo que representa una caída del 59.9% frente al mismo mes del año 2019.

El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la propuesta en plena pandemia por coronavirus.