Los colombianos volvieron a comprar carros nuevos y en mayo se registraron 8.933 nuevos vehículos, lo que representa una caída del 59.9% frente al mismo mes del año 2019, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Los vehículos de carga Pesada y el grupo de cero y bajas emisiones fueron los únicos segmentos de mercados que registraron variaciones positivas en mayo frente al mismo mes del año 2019 (+48,5% y +47,5% respectivamente). Según esa asociación, esto “demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos”.

De acuerdo con el informe, en lo que tiene que ver con las marcas de carros más vendidos, a Renault le fue mejor que a las demás con 1.732 unidades, seguida por GM Colmotores en el segundo lugar con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez se remonta al tercer lugar con 860 unidades. Mazda y Nissan se ubicaron en el cuarto y quinto lugar con 815 y 513 unidades vendidas, respectivamente.

Maduro y gasolina

Artículo relacionado

¿Cuánto vale ahora la gasolina en Venezuela (en pesos colombianos)?

En lo que tiene que ver con el acumulado de ventas en el año, el total en Colombia es de 60.414 unidades con una variación negativa de 37,5% registrado frente al mismo periodo del año pasado.

Pese a esto, Andemos destaca en el comunicado que fue una de las primeras industrias que se reactivaron en el país después de la pandemia por coronavirus.

“Hemos recibido comentarios alentadores de los Concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy bajo resultado de encontrarnos todavía en emergencia sanitaria”, señaló Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.