Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, que debe aprobar el plan de la alcaldesa Claudia López, dijo en Caracol Radio que ese punto “preocupa” porque son los comercios electrónicos los que han hecho que la economía no caiga del todo.

“Aquellos que han logrado encontrar en la pandemia una forma de mantenerse o de inclusive de crecer, pues que bueno que lo hayan logrado, y ojalá logremos una transformación digital en otros sectores […]. Pero atacarlos a ellos, o caerles a ellos me parece que puede ser un error, porque aquellos que en cierta forma han logrado mantener por lo menos parte de la economía funcionando, pues ahora les vamos a caer. Me preocupa eso”, declaró Galán.

El concejal se refiere al incremento de 4 % al 13 % en el impuesto ICA para algunos sectores del comercio electrónico que propone la Alcaldía de Bogotá, para recaudar 2,4 billones de pesos, teniendo en cuenta que se congelaría el pago del impuesto predial para personas de estratos 1, 2 y 3.

La alcaldesa de la capital, dijo Galán en la entrevista, debe explicar ese punto, pero además aclarar cómo se pretende reactivar el sector privado, pues “no solo se trata de endeudarse”.

“Yo no veo una apuesta, en esta iniciativa del ‘Plan Marshall’, que presenta la alcaldesa, una apuesta concreta de qué sectores queremos que se reactiven y cómo. Por ejemplo, el sector de los restaurantes, ¿cómo se va a reactivar ese sector?, ¿cómo vamos a lograr que se reactive?, que genera mucho empleo en Bogotá“, agregó el excandidato a la alcaldía.

El presidente del Concejo de la capital concluyó diciendo que López no se puede quedar en “discursos que suenan bien”, pero que no plantean “acciones concretas” para que se reactive la economía.

La directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñonez, también rechazó esta idea y dijo, en declaraciones difundidas por la emisora, que “va en contra del planteamiento general que debe orientar la reactivación empresarial y es hacer sostenible lo digital”.

Al respecto, el director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, manifestó en Blu Radio que el aumento del impuesto ICA sería para empresas que sus ventas sean por línea, exclusivamente, y que se dediquen a “aquellas actividades que salieron mejor posicionadas”. 

“Las empresas que tengan su comercio tradicional, con establecimiento de comercios y que tengan otros canales de venta de sus productos, a ellos nos les va a crecer el ICA. En ellos el comercio electrónico es un canal más. Si la actividad de las empresas es exclusivamente por internet tendría que pagar un poco más. Estamos corrigiendo una distorsión que había en tarifas”, aseguró.