La alcaldesa Claudia López expuso lo que llama un ‘Plan Marshall’ de ayudas este miércoles, en rueda de prensa virtual, y lo primero que dijo es que está compuesto de dos proyectos para la reactivación social y económica de la capital: incentivos y cupo de endeudamiento, que suman cerca de 13 billones de pesos.

“Son dos proyectos de un mismo paquete. Es un compromiso mío con la ciudad […] y para el año 2021 habrá congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales”, manifestó López, y dijo que aquellas personas que aún con el congelamiento necesiten pagar el predial a cuotas, también se les dará un segundo beneficio.

“Podrán pagar su predial en cuatro cuotas en el año sin ningún interés. Es el mismo monto y lo pueden diferir sin ningún costo financiero”, detalló.

La mandataria de los capitalinos dijo que el objetivo del ‘Plan Marshall’ es beneficiar por igual a predios residenciales y no residenciales, ya que este año solo se pudo ayudar “a la mitad de los residenciales” en medio de la pandemia de coronavirus.

Un tercer incentivo, explicó López, va dirigido a sectores de la economía que tuvieron que cerrar sus operaciones ya que son escenario de aglomeraciones y eso los afectó.

“Los sectores del entretenimiento, los teatros, los museos, que son de aglomeración y no han podido operar este año […] y por esa razón no pagarán predial en 2021 y 2022, y tendrán el 50 % de descuento hasta el 2030”, afirmó.

Finalmente, Claudia López se refirió a un beneficio del ‘Plan Marshall’ para darles la mano a personas de estratos bajos que hicieron alguna modificación a sus predios entre 2018 y 2019, lo cual “les incrementó desproporcionadamente el valor del predial”, y es que les descontarán ese valor adicional de la variación.

“Ningún ciudadano que haya hecho un cambio en su predio de estrato 1, 2 y 3, realmente verá ese incremento en el 2021. No lo va a ver ni lo va a pagar (ahora), y ese incremento se lo vamos a diferir a por lo menos 10 años”, puntualizó.