author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 15, 2024 - 11:02 am

Hay una preocupación grande en Colombia, luego de que este viernes 15 de marzo la Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) advirtió sobre el proyecto de decreto que se adicionará al 1073 de 2015, en el que se establecen las tarifas del sector energético y que podría cambiar la forma en la que se cobra el servicio de la luz en el país. 

(Vea también: Le dan duro a Petro por cambio que quiere hacer en tarifas de energía; hay preocupación)

Según el organismo, la reducción tarifaria hace referencia realmente es al no cobro del servicio de alumbrado público, lo que produciría serias afectaciones en la prestación de ese bien, según lo que dijo Armando Gutiérrez, director ejecutivo de esta asociación en Caracol Radio. 

“Lo que realmente se pretende es dejar de recaudar los recursos que mantienen al alumbrado público de los más de 1.000 municipios del país; poniendo así en riesgo el buen estado de la infraestructura eléctrica, tal como sucedió en el hermano país de Venezuela”, indicó Gutiérrez.

Por  ahora el decreto está cerca de aprobarse y solo falta la firma; sin embargo, en caso de darse, llevaría a que las facturas de energía cambien en Colombia, ya que lo explicó el directivo en la emisora es que se pretende cobrar por un lado la luz y por el otro el alumbrado público, lo que llevaría a que muchas personas no se vean obligadas a hacer el pago del segundo servicio de energía, dando la idea de un falso ahorro.

Lee También

Esta situación, según Gutiérrez, aumentaría una crisis que Colombia viene padeciendo hace un tiempo y es el de la inseguridad, pues al no contar con alumbrado público en las calles, los ladrones podrían salir más campantes sin que sean vistos por las autoridades.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.