Escrito por:  Redacción Economía
Mar 13, 2024 - 7:03 pm

En las últimas semanas, se ha elevado la preocupación por el bajo nivel de los embalses en Colombia, imágenes que han alertado a miles de personas por casos como el de Guatapé, represa que en algunos de sus puntos no tenía ni una gota de agua.

(Vea también: Confirman nuevas medidas para atender reclamos sobre precios en la factura de la luz)

Según Portafolio, actualmente los embalses se encuentran en un 38 %, contexto que enciende las alarmas de muchos ante un eventual apagón. Cabe resaltar que, el último racionamiento energético que vivió el país, se registró entre 1992 y 1993, periodo en el que se decretó la denominada ‘Hora Gaviria’.

Lo anterior ha llevado a que se tema ante un eventual apagón, pues es importante resaltar que gran parte del fluido eléctrico del país se genera a partir del flujo de agua de las represas o hidroeléctricas que hay en el territorio nacional.

Qué tiene que pasar para que haya un apagón en Colombia

Frente a este tema, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa le expuso a Portafolio que los embalses del país tendrían que estar en un 27 % de su nivel para que se declare un riesgo de suministro energético.

Lee También

Es decir, tendría bajar considerablemente el nivel de las represas. El desembalsamiento debería estar sobre el 0,65 % diario, situación que el experto consideró como algo casi “improbable”, pues la cantidad de agua tendría que bajar aproximadamente en un 11 % de manera constante.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.