En los estratos 1, 2 y 3 está la población que más créditos pide, al menos por lo que reflejó un reciente estudio en el que dieron a conocer que 7 de cada 10 préstamos se los dan a personas de estos entornos sociales que buscan este dinero con diferentes fines.

Muchas de estas personas no logran pagarlos y por eso caen en DataCrédito, central de riesgo en la que quedan reportados con históricos de pagos negativos que los afecta para otros créditos.

Sin embargo, para evitar que las personas caigan en la cultura de no pago, que es común aunque no es lo que más pasa, los bancos se blindarán escudriñando mucho más en la información de los ciudadanos que soliciten todo tipo de créditos.

Hernando Gómez, presidente de Asobancaria, contó en declaraciones publicadas en RCN Radio que se están buscando el desarrollo “nuevos sistemas de score (calificación) y de crédito que incluyan nueva información” con la finalidad de que esos estudios revelen los hábitos de pago de la gente.

Lee También

Cambios en bancos evitarán que crezcan los morosos

El vicepresidente técnico de la entidad, Alejandro Vera, hizo un anuncio en esa misma línea, aunque rescató que solo tres millones de personas, de los 26 millones que tiene el sistema financiero, conforman el listado de morosos.

Él explicó que con estos cambios no se evitará otorgar créditos, sino que dependiendo de la información del ciudadano, podrán cambiar los requisitos que les exijan para otorgarles ese préstamo.

“El sistema financiero tendrá que hacer un mayor análisis de riesgo, buscar mayor información del cliente para tener la posibilidad de saber si esa persona tiene o no un buen comportamiento de pago, seguramente en algunos casos se endurecerán los requisitos y en otros no”, explicó el vicepresidente de Asobancaria.

Todo esto sucede en el marco de los casi 10 millones de personas que fueron beneficiadas con la Ley de borrón y cuenta nueva con la que se busca que cerca de 10 millones de personas sean beneficiadas y salgan de las centrales de riesgo para poder mejorar su situación financiera y no recaer en las malas prácticas financieras.

(Lea también: Ley borrón y cuenta nueva: ¿pagó su deuda y no lo borraron de Datacrédito? Aquí la razón)

A las fecha, van 9.5 millones de colombianos que ya fueron liberados de sus reportes negativos y podrán acceder “a un crédito o sacar un electrodoméstico a cuotas”, dijo David Barguil, precandidato presidencial y autor de la ley.