Se trata del economista Roberto Steiner, que llega a ese importante cargo en reemplazo de Juan Pablo Zárate, que fue nombrado como nuevo viceministro de Hacienda.

“He designado como nuevo codirector del Banco de la República a Roberto Steiner, destacado economista de la Universidad de Los Andes, exdirector de Fedesarrollo y exdirector alterno del Fondo Monetario Internacional. También dirigió CEDE de la Universidad de los Andes y fue asesor del BID y Banco Mundial”, informó Duque en su cuenta de Twitter, este martes en la mañana.

Zarate, por su parte, deja el cargo como codirector del Banco de la República y se va a asumir un nuevo reto en el viceministerio, una movida que fue celebrada por algunos economistas.

“Es una muy buena noticia, le aporta al cargo toda la experiencia que ha tenido en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco de la República y en el Ministerio de Hacienda. Es una muy buena noticia para el mercado”, señaló el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, citado por el portal Valora Analitik.

Para el exministro Mauricio Cárdenas, estos cambios también son buenos para el Gobierno. Sin embargo, opina, la salida de Zarate del Emisor no deja de ser una baja importante.

“Hará mucha falta en la Junta del Banco de la República donde contribuyó enormemente en la política económica del país. Es una muy buena decisión y lo felicito sinceramente”, dijo Cárdenas, citado por ese mismo medio.

Según Portafolio, estos cambios en el gobierno de Iván Duque son los primeros que anuncia por estos días, pero se esperan más movidas en las próximas semanas.