En el marco del proyecto financiado a través del Sistema General de Regalías denominado ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’, Cenicafé realizó la publicación de la caracterización agroclimática de la región en capas cartográficas tipo ráster.

De acuerdo con la información suministrada por el Comité de Cafeteros del Quindío,este trabajo se realizó para responder al interrogante de qué factores biofísicos, de clima y suelo influyen en la calidad del grano que se produce en el departamento. 

Manifestaron que el ingeniero Juan Carlos García López, líder de la disciplina de agroclimatología de Cenicafé, presentó —ante la interventoría, veeduría ciudadana, Contraloría General de la República y entidades cooperantes de la iniciativa de investigación científica— estos importantes resultados, que constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones y el hallazgo de nuevas oportunidades en el sector cafetero.

(Vea también: Conozca la importancia del Camino del Quindío para la historia del café colombiano)

Como uno de los resultados del estudio realizado por Cenicafé, García López dijo: “Queda comprobado una vez más que el área cafetera está sometida a condiciones de variabilidad climática fuertes y que, entre un año y otro, los sistemas de producción que se definen con anterioridad, acondicionan los sitios para reducir los efectos extremos”.

Así mismo, desde la entidad gremial en la región informaron que estos productos permiten conocer los aspectos ambientales que condicionan los sistemas de producción y su respuesta a estos cambios; identificar zonas potenciales agroclimáticas y su relación con los atributos organolépticos del café, al igual que las vulnerabilidades del sistema de producción y del proceso poscosecha.

Estos aspectos promoverán el diseño de una hoja de ruta de las estrategias de adaptación de la caficultura del Quindío y de explotación de sus potencialidades por zonas, para alcanzar su máxima expresión en términos de productividad, calidad y, por ende, rentabilidad.

“Este aporte constituye una importante herramienta para la toma de decisiones y la definición de estrategias de adaptación de la caficultura del Quindío”, subrayaron.

Sobre el proyecto

El proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’ inició su estructuración en 2016 y se pudo concretar a finales de 2019 y ahora se ven los resultados que le apunta a un único objetivo, diferenciar el café del Quindío a través de su calidad.

En este participan el Comité de Cafeteros del Quindío, la gobernación, Cenicafé, Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, entidades que lograron la aprobación de $10.000 millones por parte del Sistema General de Regalías para el desarrollo de esta iniciativa que beneficia a 900 caficultores.

Estos recursos, además de este tipo de estudios de Cenicafé, han permitido la dotación para 2 laboratorios de calidad sensorial del café, acompañamiento y capacitaciones y entrega de diferentes insumos a los productores de la rubiácea del departamento.

Lee También

“Queremos empezar a hablar nuevamente de calidad como hace 17 años, cuando se mencionaba que el producto del departamento era de los mejores. Estamos liderando un proceso de transformación, apuntándole a ser una región que suministre un café de gran calidad y, por supuesto, nuestros caficultores son los principales receptores de este proyecto”, dijo José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.