El sábado a las 20h44 GMT (3:44 p.m., hora de Colombia) alcanzó los 61.683 dólares antes de caer un poco, aunque se situaba en 61.284 dólares poco antes de la 01H00 GMT del domingo (8:00 p.m. del sábado, hora de Colombia).

El bitcoin, que podría regularizarse en Colombia, no cesa de pasar sus récords y ha triplicado su valor en los últimos tres meses: a mediados de diciembre todavía valía sólo 20.000 dólares.

Lee También

¿Por qué ha subido tanto el precio del bitcóin?

En los últimos días, “el bitcóin ha subido porque los inversores esperan la llegada inminente de los cheques” previstos para los consumidores en el plan de estímulo estadounidense, explicaba el viernes en una nota el analista Neil Wilson, de Markets.com.

Los estadounidenses empezarán a recibir este fin de semana los primeros 1.400 dólares en cheques y transferencias del paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares ratificado el jueves por el presidente Joe Biden, anunció su administración el viernes.

“Los cheques de estímulo estadounidenses permitirán a los pequeños inversores poner una parte de sus fondos en el bitcóin”, consideró Naeem Aslam, analista de AvaTrade, quien dice que espera que el progreso continúe “ya que comprar bitcóins ahora es mucho más fácil”.

(Vea también: ¿Buscando platica? El negocio de los bitcoins puede ser una alternativa).

Temor por alza en la cotización del bitcóin

El crecimiento exponencial de la criptomoneda preocupa a algunos observadores del mercado, que no excluyen una fuerte corrección, incluso la explosión de una burbuja.

Si bien algunos desconfían de la volatilidad del mercado del bitcóin, otros estiman que la situación es muy diferente a la de 2017, cuando los precios habían subido con un impulso aún mayor antes de estrellarse a principios de 2018.

Además de los fondos de inversión y algunas empresas como el fabricante de automóviles estadounidense Tesla, con una multimillonaria inversión en la criptomoneda (pensamiento diferente al de Bill Gates, preocupado por el daño ambiental del bitcóin), muchos particulares compran fracciones de bitcóin, aprovechando las numerosas plataformas que han florecido en los últimos años.