Con esa prueba, la entidad que vigila al sector financiero pretende conocer las operaciones de transferencias o retiros con monedas electrónicas como el bitcóin y Ethereum.

A futuro, los colombianos que tengan una cuenta de ahorros podrían comprar criptomonedas a través del banco, sin recurrir a firmas especializadas, la mayoría de origen extranjero, para hacer esa inversión y tener fondos disponibles para usar en cualquier momento.

Algunas de las entidades que participan en esta iniciativa de la ‘Súper’ son Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, señaló Blu Radio, lo que querría decir que los grandes bancos de Colombia le están viendo viabilidad a incursionar en el mundo de las criptomonedas.

La emisora informó que el Banco de Bogotá comenzará a hacer unas pruebas con un número reducido de clientes y con topes específicos por transacción, que contempla tomar medidas para evitar riesgos y para que las transacciones en criptomonedas sean transparentes.

La prueba piloto (conocida como ‘sandbox’ o prueba en ambientes controlados) comenzará en marzo, según Portafolio, y hará que el Banco de Bogotá vaya diseñando el modelo de negocio y los riesgos asociados al manejo de criptoactivos.

Los clientes elegidos por el Banco de Bogotá para esta prueba piloto podrán hacer depósitos y retiros en criptoactivos a través de los canales digitales de la entidad, informó el medio económico.

Así, una vez terminado el proceso de venta de criptomonedas y conversión a pesos, el cliente podrá depositar dichos activos en su cuenta bancaria, que se convierte en dinero que puede retirar de cualquier cajero automático, pagar cuentas o transferirlo a otras cuentas, tal y como se hace con loa ahorros en pesos tradicionales.

Alejandro Beltrán, cofundador de Buda, una de las firmas que se asociará con el Banco de Bogotá, le dijo a Blu Radio que el piloto de la Superintendencia Financiera, el primero en su tipo en Latinoamérica, se basa en los siguientes 3 ejes principales:

  1. Ver cómo funcionan estas operaciones de recaudo y dispersión de fondos mediante las plataformas para hacer transacciones en criptomonedas.
  2. Cómo se gestiona el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en este tipo de plataformas.
  3. Ciberseguridad informática y protección al consumidor.

El MinTIC trabaja en la regularización de criptomonedas

El MinTIC reveló un documento de 89 páginas que se titula ‘Guía para el uso y la implementación de tecnología de registros distribuidos (DLT/Blockchain) en el sector público’, y se convierte en el primer intento del gobierno colombiano de producir una guía para la tecnología de blockchain.

En general, el documento es positivo hacia las criptomonedas y se alinea con un impulso general del gobierno colombiano para adoptar proyectos de criptomonedas.

El MinTIC dijo anteriormente que el país se está quedando atrás respecto de la Unión Europea y América del Norte. La tecnología de criptomonedas y blockchain podría ofrecer una forma de cerrar esa brecha para el país, le dijo a Pulzo un vocero de la firma estadounidense especializada Commodity Brokers.

El documento describe 10 áreas que podrían beneficiarse de la implementación de la tecnología blockchain y son las siguientes:

  1. Pagos en criptomonedas, que es lo que están haciendo los bancos mencionados anteriormente
  2. Registro de propiedad
  3. Elecciones
  4. Gestión de datos de identidad
  5. Cadenas de suministros
  6. Historiales médicos
  7. Registros empresariales
  8. Presentación de títulos académicos
  9. Gestión de impuestos
  10. Licitaciones públicas