El Bitcoin ha rebasado el soporte de los US$30.000 por primera vez desde junio de 2022, tras una serie de turbulencias en el sector bancario que llevaron a muchos inversores a alejarse de las inversiones tradicionales.

(Vea también: Quiebra de banco en Estados Unidos tiene dichosos a algunos: su dinero se disparó)

¿Cómo se ha movido el Bitcoin en abril?

En abril, la principal moneda digital se ha disparado, y algunos traders lo consideran un valor de refugio seguro debido a la preocupación en torno a la estabilidad del sector financiero. Este mes ha alcanzado una subida del 45,90 %.

Las esperanzas de que la FED también se aleje de su ciclo de agresivas subidas de los tipos de interés también han sido un buen augurio para el Bitcoin y otras criptomonedas.

El fuerte aumento de los costes de los préstamos se ha llevado por delante más de dos tercios de la capitalización de mercado total de las criptomonedas el año pasado.

Las ganancias de hoy, que elevan la subida del Bitcoin en lo que va de año a cerca del 80 %, han impulsado la capitalización de mercado total de las criptomonedas a US$1,4 billones.

(Vea también: Prestigiosa universidad de EE. UU. recomienda a gobiernos invertir reservas en bitcóin)

¿Qué le conviene al Bitcoin?

Si los bancos tradicionales sufren, el Bitcoin sube. La caída de Signature Bank y el desplome de Credit Suisse han dejado entrever que la posición de la banca tradicional no ha sido tan sólida como los tipos de interés tan altos pueden apuntar.

Incluso del potente Deutsche Bank alemán han surgido críticas. Frente a estos problemas, el Bitcoin se ha posicionado como una alternativa al sistema financiero tradicional entre algunos inversores, aunque otros guardan sus reservas.

Lee También

El precio del Bitcoin ha subido, pero ya no hay tanta liquidez. Según Conor Ryder, de la empresa de análisis de datos Kaiko, el nivel de liquidez se encuentra en su punto más bajo de los últimos 10 meses. Esto provoca que los inversores hayan estado pagando más por las distintas operaciones. Es decir, el precio del Bitcoin ha subido este año, pero ya no hay tanto movimiento como antes.

Al haber menos liquidez, implica que hay menos inversores participando en las operaciones de compraventa del Bitcoin. Y, por ende, también apunta que la influencia de estos inversores es mayor. Menos liquidez implica mayor volatilidad, por lo que, pese a que durante estos meses está subiendo, la situación podría dar un vuelco rápidamente.