A inicios de siglo, Muebles Bima abrió con bombos y platillos el centro comercial que todavía lleva su nombre y que se halla en el extremo norte de la ciudad de Bogotá.

Lamentablemente, la alegría de la empresa de muebles fue efímera. Malas inversiones llevaron al cierre de sus tiendas en Colombia y varios países de la región. La escasez de clientes y la crisis que vivió el país a finales de los años 90 tuvieron un desenlace fatal para la marca.

(Vea tambiénRevelan el otro negociazo de Ikea en Colombia: no tiene nada que ver con sus muebles).

Felipe Biermann y María Teresa Uribe era la pareja detrás de Muebles Bima, empresa que llegó a tener un enorme capital, pero que se tuvo que liquidar a inicios de siglo por cuenta de sus deudas.

“El día que Muebles Bima terminó de construir en el costado occidental de la autopista Norte su Centro Comercial y el parque recreativo Camelot comenzó su fin. Tenía entre sus manos un monumento a la crisis”, señala un perfil de El Tiempo de octubre del año 2000.

Lee También

Las deudas acumuladas por 14.000 millones de pesos llevaron a que la empresa de muebles fuera liquidada. Los pocos locales restantes en el territorio nacional fueron rematados para pagar las deudas de Muebles Bima.

Casi 20 años después, el mercado de los muebles y accesorios está tomado por empresas nacionales y extranjeras de fuerte capital. Una de las que más interés levanta es la sueca Ikea, que abrirá en Colombia este año.

Ikea no ha llegado y ya tiene competencia desde Estados Unidos

La multinacional sueca de muebles y productos para el hogar tendrá competencia con otra empresa extranjera que llega a Colombia: Ashley Furniture Home Stores.

En las últimas semanas se supo que Ashley Furniture, compañía estadounidense que vende muebles y accesorios, llegará a Colombia con una tienda ubicada en el norte de Bogotá y una inversión de 10 millones de dólares.

La primera tienda de esa marca en Colombia quedará emplazada en la carrera 19 con calle 109 (norte de la capital del país).