La Fiscalía General de la Nación informó que esta semana capturaron a cuatro presuntos integrantes de una banda delincuencial que estaba involucrada con robos a ciudadanos que sacaban diferentes sumas de dinero en cajeros automáticos.

(Vea también: Preocupan a conductores que compraron el Soat en 2023 (o que lo van a comprar): mucho ojo)

Se trata de un red delictiva conocida como ‘Los gancheros’, una agrupación que instala ganchos o dispositivos especiales para impedir que los cajeros saquen los billetes en el momento en que el usuario intenta retirar el dinero, pero cuando estos se marchan ingresan a los cubículos para hurtar el dinero atrapado.

“La Fiscalía evidenció más de 26 eventos en donde estas cuatro personas se habrían apoderado de más de 1.000 millones de pesos de clientes que intentaban retirar dinero de cajeros alterados”, señaló Myryam Rojas, directora seccional de fiscalías de Bogotá.

 

De acuerdo con la entidad, esta organización delinque en Bogotá y en varios municipios de Cundinamarca aledaños a la capital.

Lee También

Otro tipo de estafas para desocupar cuentas bancarias en Colombia

Esta forma de hurto se suma a otras modalidades que usan los delincuentes para apropiarse del dinero ajeno.

A finales de mayo, Testigo Directo informó que personas inescrupulosas estaban desocupando cuentas bancarias con solo una llamada. El medio explicó que los delincuentes hacen llamadas telefónica para hacerse pasar por los bancos, obtener la mayor cantidad de información posible y luego hacer el robo. Hay 3 formas de estafa:

  • Llamada directa: se hacen pasar por el trabajador de una entidad financiera ofreciendo alguna promoción llamativa.
  • Doble llamada: usan un mensaje pregrabado por un robot y se le dice a a víctima que hay un problema con su cuenta.
  • Combinar las dos prácticas anteriores: envían un mensaje de texto para que el cliente llame a un número que aparenta ser de una empresa, se hacen pasar por un asesor y al mismo tiempo usan el robot para que sea más creíble.