Escrito por:  Redacción Economía
Jul 10, 2023 - 5:28 pm

En ocasiones, los cajeros automáticos suelen cometer algunas fallas que en el momento de la transacción afectan el bolsillo de los usuarios, aunque, a veces, estos también pueden salir beneficiados (si se les puede llamar así) por un error de la máquina.

(Vea también: Cuánto es lo máximo que se puede retirar de cajeros Servibanca; hay dos montos)

Para las situaciones en las que el aparato electrónico no entrega el dinero digitado en la operación o en el peor de los casos los billetes que arroja el dispensador son falsos, existen medidas correctivas en la mayoría de entidades financieras con el objeto de que el usuario no se vea perjudicado por algo que se sale de sus manos.

No obstante, hay otras situaciones tentadoras en las que el cliente del banco se ve inmerso, por ejemplo, al recibir un moto de más como producto de alguna avería en el cajero automático.

De esa manera, usuarios de un cajero Davivienda, del municipio de Fonseca (La Guajira), aprovecharon el pasado fin de semana un error en el dispositivo electrónico para llevarse dinero de más; sin embargo, la dicha podría durarles muy poco.

Bancos identifican a los clientes que retiran dinero de los cajeros automáticos

Como ha sucedido en algunos casos para identificar a los llamados ‘tarjeteros’ o delincuentes electrónicos, los cajeros automáticos tienen cámaras instaladas como medida de seguridad tanto para la entidad financiera como para sus clientes.

Según información consignada en una empresa de valores, los cajeros automáticos tienen cámaras instaladas por fuera y embutidas detrás de las paredes.

“Se caracterizan por tener una calidad de imagen full HD capaz de garantizar completa nitidez de imagen”, añade la empresa sobre las características de gran importancia que poseen  las cámaras de estos aparatos para captar con mucha claridad el rostro de las personas que los utilizan.

Asimismo, los bancos y demás entidades financieras cuentan con tecnología de punta que les permite identificar la hora, minutos y segundos exactos en los que un usuario efectuó una operación en un cajero automático.

Al depositar la tarjeta en la ranura del artefacto, el chip del plástico le arroja datos numéricos a la máquina que precisan el número de cuenta que solicita la transacción, y por ende, el banco podría saber el nombre de la persona que hizo el retiro (en caso dado no haya prestado su tarjeta a otro usuario o haber sido víctima del robo de la misma).

Lo mismo ocurre, cuando el cliente de la entidad financiera hace un movimiento en dinero, pero de manera digital. En el historial de transferencias quedan archivados los números de cuenta (el que recibió y el que transfirió).

Lee También

Esto, apoyado con las cámaras de seguridad, podrían permitirle a la entidad financiera determinar las identidades de las personas que recibieron dinero de más, como en el caso ocurrido en el municipio de Fonseca, y así contactarlas fácilmente para el proceso de devolución del mismo.

 

 

 

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.