Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 20, 2024 - 5:47 am
Visitar sitio

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explicó que los movimientos financieros inferiores a $ 16.4 millones en cuentas bancarias estarán exentos de este impuesto para las personas. A partir de este año, se modificará el monto exento a 350 UVT, aplicable no a una única cuenta, sino a todas las cuentas bancarias de un mismo titular hasta alcanzar el límite establecido.

El impuesto 4×1.000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), cobra $ 4 por cada $ 1.000 transaccionados. Este impuesto fue introducido inicialmente el 16 de noviembre de 1998, por medio del decreto 2331 de 1998, como una medida para enfrentar una crisis bancaria, estableciendo un gravamen del 2×1.000.

Con el paso de los años, ha demostrado ser una herramienta eficaz de recaudación, evolucionando hasta el actual 4×1.000, que solo en el primer mes de 2024 recaudó $ 1.31 billones, contrastando marcadamente con los $ 1.44 billones recaudados durante todo el año 2001.

Este gravamen aplica a diversos movimientos financieros, incluyendo retiros en efectivo, cheques, y transferencias, aunque el dinero recaudado, gestionado por los bancos, es dirigido al Gobierno sin generarles beneficio alguno.

Pese a su efectividad en recaudación, que superó los $ 14 billones el año pasado, la legislación prevé excepciones como para cuentas de ahorro con movimientos mensuales menores a 350 UVT, equivalentes a $ 16.4 millones en 2024, permitiendo una cuenta exenta por usuario, previa solicitud ante la entidad financiera.

Con la reforma tributaria de 2022, se facilitó la exención de este impuesto sin necesidad de marcar una cuenta específica, pues ahora los bancos deben consolidar la información para aplicar automáticamente la exención al sobrepasar los 350 UVT.

Cuándo deben hacer los bancos el cambio en el 4×1.000

Las entidades bancarias tienen hasta el 13 de diciembre de 2024 para ajustar sus sistemas informáticos y cumplir con esta disposición. El GMF incluye excepciones, como transferencias entre cuentas del mismo titular en un mismo banco.

Leer: En febrero, otra vez, cayeron las ventas del sector comercio

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.