author
Redactor     Mar 16, 2024 - 11:27 am

El 4×1.000, que nació siendo 2×1.000 y como algo temporal (hace más de 25 años), es uno de los gravámenes más tediosos para los colombianos que hacen movimientos bancarios sin tener en cuenta este elemento.

Dependiendo de la cantidad de dinero que una persona mueva desde su cuenta (o cuentas) del banco, será el monto final a pagar por el 4×1.000 en Colombia.

(Vea tambiénAlerta en Bogotá por estafa detrás del pago de impuestos: expusieron cómo la hacen).

Esto dijo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en diálogo con la periodista Laura Camila Vargas:

La Dian, entidad que recauda este y otro gravámenes en el país, tenía hasta el momento estipulado que el tope mensual de movimientos para el 4×1.000 era de 14,8 millones de pesos.

Es decir, quienes movieran más de esa suma en un mes deberían pagar el mencionado impuesto, detalló en su momento El Tiempo.

Lee También

Sin embargo, para este 2024 el monto se aumentará y dará cierto alivio a las personas que por cualquier razón movían buenas sumas de dinero y se veían obligadas a pagar el gravamen.

“Para las personas que en total, entre todas sus cuentas, mueven menos de 16,4 millones de pesos, se acaba el 4×1.000”, dijo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en diálogo con la periodista Laura Camila Vargas.

Aunque no dio fecha para el inicio de esta medida, Reyes dio a entender que ahora el tope será elevado y permitirá un mayor margen de movimientos financieros exentos de este impuesto.

4×1.000 en Colombia y cuáles son las transacciones para las que aplica

Este gravamen se aplica a una amplia gama de transacciones financieras, incluyendo retiros de cuentas de ahorro, giros, transferencias, pagos de servicios públicos, compras con tarjetas de crédito, entre otros.

Es recaudado por las entidades financieras y posteriormente transferido al Gobierno Nacional a través de la Dian.

El objetivo principal del impuesto 4×1.000 es generar recursos para financiar programas y proyectos de inversión pública en Colombia. Estos recursos se destinan a sectores como la educación, la salud, la infraestructura y otros programas sociales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.