En los últimos días se supo que Petro busca instaurar en Colombia la inversión forzosa, un tipo de maniobra con la que la plata guardada en bancos por los clientes sería obligatoriamente invertida en lo que disponga el Gobierno.
Aunque hay críticas de muchas partes, la idea parece estar tomando fuerza y por eso es importante analizar cuáles bancos se verían afectados.
(Vea también: Nerviosismo por una de las empresas más importantes de Colombia: decisión de Petro no gustó).
Teniendo en cuenta que los bancos con más clientes son los que tienen más cuentas de ahorro y, a su vez, más tarjetas débito, se puede inferir que Petro empezaría por esas entidades.
Según cifras de la Superfinanciera, los bancos con más tarjetas débito en Colombia son: Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco Agrario, Caja Social, Banco de Bogotá, AV Villas, Colpatria y Bancoomeva.
Así las cosas, los clientes de esos bancos serían los primeros directamente afectados en caso de que se dé la propuesta lanzada por Petro recientemente y sin ningún sustento de peso.
La inversión forzosa obliga a individuos o empresas a destinar parte de sus recursos o ahorros a ciertas inversiones específicas, en lugar de permitirles elegir libremente cómo invertir ese dinero.
Inversión forzosa en Colombia y por qué es mala idea para los ciudadanos
La inversión forzosa puede llevar a una asignación ineficiente del capital en la economía. En lugar de que los recursos fluyan hacia los sectores más productivos o innovadores, se canalizan hacia proyectos que pueden no ser económicamente viables, pero que el Gobierno considera prioritarios. Esto puede frenar el crecimiento económico y reducir la competitividad.
Otro riesgo es que, en el caso de bonos gubernamentales, la inversión forzosa puede ser una señal de problemas fiscales subyacentes.
Si el Gobierno tiene que obligar a sus ciudadanos a financiarlo, podría estar ocultando un déficit o deuda insostenible, lo que podría llevar a una crisis económica en el futuro.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO