Tras un largo cónclave sobre el que mucho se ha especulado en los últimos días, fue elegido Leonardo Villar Gómez como gerente del Banco de la República.

Uno de los más opcionados para ser elegido gerente del emisor fue el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien estuvo en el sonajero para ese cargo desde que Echavarría anunció que no aspiraría a la reelección.

De hecho, Carrasquilla llegó a contar con el espaldarazo de Álvaro Uribe, quien expuso en Twitter las razones por las que el actual jefe de cartera económica debía llegar a la cabeza del Banco de la República.

Sin embargo, varios sectores políticos se opusieron a la postulación de Carrasquilla para el cargo pues consideraban que, al ser el actual ministro de Hacienda, la independencia del Emisor podría estar en riesgo. 

Leonardo Villar, director ejecutivo alterno del Fondo Monetario Internacional (FMI), también estuvo entre los más opcionados, pues fue codirector del Banco de la República entre 1997 y 2009. 

Tras la elección, el Banco de la República emitió un comunicado en el que destaca la amplia experiencia del nuevo gerente.

Villar se desempeña actualmente como Director Ejecutivo Alterno – OEDCE, en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad.

Además, cursó estudios de Doctorado en Economía en London School of Economics. Leonardo Villar fue Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También se desempeñó como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y como Consultor Individual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó el Emisor.