Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 20, 2023 - 7:11 am
Visitar sitio

El Fenómeno de El Niño, de acuerdo con el gerente del Banco de la República, sigue siendo un factor determinante para establecer qué pudiera llegar a pasar con el dato de inflación de Colombia para el año entrante.

Según Villar, sigue estando ese evento climático dentro de los escenarios de pronóstico de inflación del próximo año.

(Vea también: Banco de la República, además de bajar tasas de interés, hizo nuevo anuncio con dólares)

Uno de los llamados de atención del emisor es que son inevitables los riesgos del Fenómeno de El Niño sobre el dato de inflación en Colombia y que serán estos más fuertes de lo esperado, lo que le agregaría una presión al objetivo de ver una desaceleración del IPC hasta la meta del 3 %.

“Los riesgos mayores están en el impacto que pueda tener sobre los alimentos y sobre la energía eléctrica”, agregó el gerente del Banco de la República.

El llamado a la calma de parte de Villar es que es evidente que hay un riesgo latente para la energía eléctrica, pero el nivel de los embalses está en una situación favorable para Colombia.

¿Qué va a pasar con el Fenómeno de El Niño en Colombia?

En ese sentido, el Fenómeno de El Niño en Colombia no implicaría un golpe complejo para el sistema eléctrico nacional toda vez que hay un “colchón importante que permitiría aguantar un fenómeno relativamente fuerte si tener riesgos, aunque habría algún impacto en las tarifas”, complementó Villar.

(Vea también: Qué impacto tendrá en la economía colombiana la reducción de las tasas de interés)

Puntualmente sobre el caso de los alimentos, asegura Villar que no se sopesa un impacto muy complejo sobre esos precios, pero es un riesgo que se va a seguir de cerca en el futuro más cercano.

“Ese es uno de los elementos que tenemos que estar viendo para ver hasta qué punto facilita o no una política monetaria menos restrictiva. En la media en que los precios de los alimentos y la energía ayuden a bajar la inflación el año entrante la política monetaria podrá ser más relajada”, agregó Villar.

Lee También

En conclusión, el gerente Villar explicó que el Fenómeno de El Niño no tendría efectos complejos sobre los pronósticos que se tienen para el dato de inflación en Colombia a cierre del año entrante.

Los principales pronósticos dan cuenta de que el IPC en Colombia podría desacelerarse con fuerza hasta el 4 % a cierre del año entrante, pero hay expectativas altas para que el indicador llegue a poco más del 5 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.