En las últimas horas se ha conocido cómo la quiebra de 3 bancos estadounidenses golpeó a las principales entidades bancarias del mundo, incluyendo algunas en Colombia.

Este también es el caso de HSBC, uno de los bancos más importantes de Asia y Europa. Las acciones en la Bolsa de Hong Kong del HSBC cayeron un 4,71 % después de que el grupo anunciase la compra de la filial en Reino Unido de la colapsada entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

Los títulos de la compañía en Londres, donde también cotiza, habían perdido un 4,05 % en la jornada del lunes, y hoy se dejaban cerca de otro 1,3 % apenas media hora después del inicio de la sesión.

La bajada de HSBC, uno de los valores de mayor capitalización bursátil del mercado hongkonés, arrastró hoy al subíndice financiero de ese parqué (-3,03 %), el cual lideró a su vez las caídas en el referencial, el Hang Seng (-2,27 %), siguiendo la tendencia mundial de temor por el sector bancario.

HSBC anunció este lunes la compra -efectiva de manera inmediata- de la filial británica de SVB, SVB UK, por la simbólica cantidad de una libra.

(Vea tambiénColombiano salvó 11 millones de dólares que tenía guardados en banco que se quebró).

Lee También

Según indicó HSBC en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, a fecha del pasado viernes -día en el que los reguladores estadounidenses cerraron SVB-, la entidad adquirida contaba con préstamos por unos 5.500 millones de libras (6.663 millones de dólares) y depósitos por 6.700 millones de libras (8.116 millones de dólares).

SVB UK, la primera subsidiaria de SVB fuera de Estados Unidos, había obtenido un beneficio bruto de 88 millones de libras (106,6 millones de dólares) a lo largo del ejercicio 2022.

“Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestros negocios en Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad de servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluido en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, tanto en Reino Unido como a nivel internacional”, explicó el consejero delegado del grupo, Noel Quinn.

“Los clientes de SVB UK pueden continuar usando sus servicios bancarios como de costumbre, a sabiendas de que sus depósitos están respaldados por la fuerza, seguridad y garantía de HSBC”, sentenció el directivo.