El documento dice que esta medida cobija a los peajes de Machetá, el Roble, Albarracín, Tuta, Puente Amarillo, Veracruz, San Pedro, Andes, Fusca y Unisabana, en ambos sentidos, a lo largo de la vía Bogotá-Villavicencio.

La cartera de Transporte aclara que la medida es temporal y “tendrá vigencia hasta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial determine que la vía está habilitada para transitar en condiciones de seguridad”.

y que lo hace basada en otra resolución que sugiere estas tarifas preferenciales cuando no se pueda transitar por una vía “dada la situación de calamidad y urgencia que se presenta, ha generado efectos negativos para el comercio, el turismo, el transporte de carga de insumos, alimentos, animales, el transporte de pasajeros, entre otros, desde y hacia Villavicencio”.

Esto obliga al Gobierno a “adoptar medidas de contingencia y mitigación de los efectos negativos que se producen en la economía nacional y local en aras de evitar mayores costos sociales”.

El detalle de los precios de dichos peajes puede consultarlos en la Resolución 2700 que expidió el Ministerio este martes 25 de junio.

Entre tanto, La Procuraduría de Villavicencio entabló una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Meta en contra de la Aerocivil y de Avianca por los excesivos costos de los tiquetes aéreos como consecuencia del cierre de la vía, que podría tardar al menos tres meses más, indicó Blu Radio.

El Ministerio Público señaló que la entidad y la aerolínea como los responsables de la afectación de los derechos colectivos de los habitantes de la zona, y por eso les piden que aumenten el número de frecuencias de los vuelos con múltiples aerolíneas y que regulen las tarifas cobradas “fijando tarifas máximas razonables”.

La emisora añadió que, según el documento de la Procuraduría, la emergencia provocó que en los últimos días se haya aumentado el valor de los tiquetes por encima del millón de pesos, lo que se traduce en un incremento del 400 % respecto de las épocas normales.

Es decir, que si el Tribunal acoge la petición del órgano de control, los tiquetes en los dos trayectos de la capital hacia Villavicencio, y viceversa, podrían disminuir y tener un tope.