Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Abr 1, 2024 - 1:34 pm
Visitar sitio

El mercado inmobiliario colombiano muestra un comportamiento mixto en 2024, con sectores como el Industrial, Oficinas y Retail experimentando un crecimiento sostenido, mientras que Vivienda y Hoteles se encuentran en proceso de recuperación. A pesar de estas variaciones, se espera que el sector en su conjunto registre un crecimiento moderado, alineado con el desempeño general de la economía nacional.

(Lea también: Anuncio para colombianos que trabajen en el exterior y quieran comprar vivienda en el país)

Según datos del Ministerio de Hacienda, Colombia proyecta un crecimiento del PIB del 1.5 % para este año. Para el sector inmobiliario, se anticipa una reactivación impulsada principalmente por las expectativas de una disminución en el costo del capital interno, como resultado de la esperada reducción en las tasas de interés.

“El año 2024 se presenta como un reto crucial para la economía colombiana. Se perfila como una oportunidad para darle paso a un futuro económico más sólido, y aunque las reformas y decisiones generan incertidumbre, la colaboración entre los diferentes sectores y la implementación de medidas estratégicas serán fundamentales para mitigar los efectos adversos de la volatilidad de los indicativos macroeconómicos y promover un crecimiento sostenible”, indica Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y Consultoría para CBRE Colombia.

El auge del comercio electrónico y el crecimiento del sector industrial impulsarán una demanda sostenida por espacios industriales y logísticos. A pesar de los desafíos de años anteriores, como los altos precios de construcción y tasas de interés, se espera una estabilización paulatina de los precios en 2024.

El mercado retail muestra signos de recuperación, con índices de vacancia acercándose a los niveles previos a la pandemia, situándose cada vez más cerca de los valores registrados en 2019. Esto indica un cierre paulatino de la brecha generada por la crisis sanitaria y la sobreoferta existente en esos años. Al cierre de 2023, del total de 43.178 locales comerciales existentes, solo 3.977 se encuentran desocupados, lo que representa una tasa de vacancia del 9.2 %, lo que refleja una reducción significativa en comparación con el 10.5 % registrado en diciembre de 2022. Antioquia se destaca como la zona del país donde los centros comerciales han experimentado la mayor recuperación en términos de metros cuadrados ocupados.

(Vea también: Importante sector en Colombia está al borde de la crisis por 50.000 empleos que ha perdido)

Tras un año 2023 desafiante, se espera una reactivación en el sector de vivienda para 2024. Se proyecta un aumento del 39 % en la comercialización de viviendas, impulsado por condiciones macroeconómicas favorables y la disminución en las tasas de interés.

El mercado multifamily se encuentra en un punto de inflexión con un futuro prometedor. Se espera un crecimiento sostenido en los próximos años debido a la expansión de la clase media y las dificultades para acceder a vivienda propia.

La reactivación del sector turístico en Colombia avanza en la búsqueda de alcanzar niveles prepandemia. A pesar de un 2023 dinámico en turismo internacional, la caída en el consumo de los colombianos ha afectado el sector. No obstante, Colombia se consolida como un referente mundial en turismo receptivo, ocupando el sexto lugar a nivel global y el primero en Sudamérica.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.