Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 30, 2024 - 4:55 pm
Visitar sitio

No es un secreto que todo colombiano sueña con tener su casa propia. Estos años no han sido fáciles para ese mercado. Esto a raíz de la inflación y de las altas tasas de interés que llevaron a encarecer el crédito y que obligaron a muchos a postergar sus deseos de contar con un techo propio.

(Le puede interesar: Impacto que tendrán clientes de créditos, luego de decisión con tasas de interés)

Una situación compleja si se tiene en cuenta que el arriendo es la modalidad habitacional más común en Colombia. De hecho, cuatro de cada 10 ciudadanos del país pagan esa mensualidad, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lo cierto es que menos colombianos pudieron comprar su casa o apartamento el año pasado. Esa realidad se ve reflejada en el difícil momento que atraviesa el sector de la construcción.

Basta con ver que las ventas de vivienda cayeron 44,9 % el año pasado para comprender que la coyuntura es real y palpable en el país. Incluso, la contracción en el comercio de viviendas ha sido una constante queja de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

(Lea también: Interesados en comprar casa o apartamento en Bogotá la tendrán fácil por nuevos subsidios)

Sin embargo, los analistas son optimistas que el panorama para ese mercado está mejorando. Algo de cierto hay en ese premisa, pues el Banco de la República comenzó a reducir las tasas de interés en diciembre del año pasado, un leve recorte de 25 puntos básicos y pasaron de 13,25 % a 13 %. Y desde entonces no han dejado de bajar. Este mes la junta directiva del Banrep decidió por mayoría reducir en 50 puntos más y bajó la tasa de interés a 12,25 %.

Esa decisión ha hecho que los bancos colombianos también ajusten sus tasas. Los registros de la Superintendencia Financiera dan cuenta de mejores condiciones para que las personas accedan a casa y apartamento propio.

En marzo del año pasado el promedio de las tasas de interés de los bancos colombianos se ubicaban en 18,08 % para créditos de No VIS (viviendas mayores a 135 salarios mínimos), lo que significa que esa tasa ha bajado 2,36 puntos, ya que en el mismo mes de este año se ubican en un promedio de 15,72 %.

(Vea también: Inmobiliaria grande en Colombia dio esperanzas a quienes anhelan comprar casa)

La reducción es casi igual para las Viviendas de Interés Social (VIS, que tienen un costo menor a 135 salarios mínimos). Hace un año, el interés crediticio para dicho segmento se ubicaba en 15,84 %, ahora es de 13,41 %, un recorte de 2,43 puntos.

De esta manera, se espera que este año sea un poco más amable para quienes deseen construir y adquirir vivienda. Los analistas coinciden en que todo depende de que la inflación siga enfriándose en el país. La variación de precios registró un pico de 13,34 % anual en marzo del año pasado y parecía que los bolsillos de muchos no iban a aguantar, pero comenzó a ceder y a final de año alcanzó el 9,28 % y su último registro es de 7,74 % anual para febrero. Lo que indica que todo va por buen camino para que el Banco de la República continúe con el recorte en las tasas de interés.

Créditos para comprar vivienda, ¿es buen momento por baja en tasas de interés?

Cabe aclarar que todavía siguen siendo muy altas. Muchos analistas recomiendan dar una espera más para compra vivienda con mejores créditos, pero seguramente muchas personas no querrán postergar más sus deseos de comprar y adquirir algún crédito para contar con un techo propio. Esa es la razón, por la que EL COLOMBIANO consultó con entidades bancarias y con la Superintendencia Financiera la oferta crediticia que manejan actualmente los bancos. La idea es que las personas cuenten con dicha información y seleccionen la mejor opción que se adapte a cada bolsillo, es necesario que cada ciudadano complemente e indague más sobre las mejores alternativas.

Las tasas de interés más bajas para adquirir VIS y No VIS están en Fondo Nacional del Ahorro, en donde se encuentran tasas de interés del 10 % para VIS y del 10,8 % para No VIS, según el último registro encontrado.

Lee También

En la lista le sigue Bancolombia, que recientemente lanzó una estrategia que lo ha posicionado como una buena opción para los compradores de casas y apartamentos.

Dicho banco anunció el lanzamiento de Tasa Techo, un programa para la financiación de vivienda con tasas de interés de 12% efectiva anual.

Esta nueva medida aplicará para cerca de 175 proyectos financiados por la entidad en Colombia. La entidad estima desembolsar $520.000 millones al cierre de 2024 e impactar a unas 5.691 familias.

Si se trata de VIS, el Banco BBVA cuenta con una de las tasas más bajas 12,47 %, no deja de ser una opción considerable si se tiene en cuenta que el promedio nacional es de 13,41 %, según la Superintendencia Financiera; Sin embargo, su tasa para las No Vis son más altas: 17,31 %.

El conocido Scotiabank Colpatria no se queda atrás. Dicho banco sostuvo que siguió la tendencia del Banrep y ha reducido considerablemente sus intereses. “Hemos reducido enfocándonos en la vivienda de interés social, donde hemos disminuido aproximadamente 500 puntos básicos en el último año”, dijo el banco. En el momento, Scotiabank maneja un interés anual de 13,79 % para compra de cartera de VIS y desde un 13,99% para No VIS.

Otro que no puede quedar por fuera es el tradicional Banco de Bogotá, que ofrece una Efectiva Anual de hasta 13,76 % para VIS y de 12,82 % para No VIS, tasas que, por supuesto pueden variar según la condición del crédito.

Otra entidad financiera que está pisando fuerte es el Banco Agrario. La fortaleza de esta entidad está en la compra de créditos hipotecarios, ya que cuente con tasas de 14,35 % anual para VIS y de 14,60 % para No VIS, que siguen siendo más bajas frente a otras opciones.

Si va a comprar vivienda, recuerde siempre consultar todas las condiciones del crédito y resolver sus dudas con los asesores. Compare diferentes opciones y así realmente tendrá la posibilidad de dar con la mejor tasa de interés.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.