El jueves 20 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda por la presunta violación de los derechos colectivos a la libre competencia económica en la fusión entre Avianca y Viva Air. Además, por la posible vulneración de los derechos de los consumidores y usuarios.

(Vea también: Avianca apunta a dar inicio a la unión con Viva y espera autorización de Aerocivil)

La demanda fue interpuesta por el abogado Jorge Sánchez Medina, ex superintendente para la protección del consumidor y para la competencia. Fue admitida en el despacho del magistrado Felipe Solarte Maya. Como demandados registran la Aeronáutica Civil, Aerolíneas del Continente Americano S.A (Avianca), Fast Colombia S.A (Viva Air) y Viva Airlines Perú. 

Desde el año pasado el abogado Sánchez había manifestado su preocupación respecto a la integración entre ambas aerolíneas. 

“Si alguien no hace algo, vamos a tener un agente del mercado con casi el 60 por ciento de participación y usuarios a pagar más, proveedores aplastados, tarifas más altas. En últimas: un tema que es de derechos colectivos, que nos va a tocar y nos va a doler a todos”. Afirmó Sánchez en una entrevista con El Espectador. 

Auto Admisitorio Viva y Avianca by La Silla Vacía on Scribd

Alrededor de la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, que ya fue aprobada, se han generado dudas sobre la independencia entre ambas empresas.

(Lea también: Avianca y Viva Air, cerca de integrarse; Gobierno ultima detalles del turbulento matrimonio)

Las decisiones alrededor de la integración también tienen que ver con la crisis de las aerolíneas en el país que se desató tras el cese de operaciones de la Viva Air.