La compañía KPMG fue la encargada de hacer una revisión, y no la auditoría total, a los estados financieros de Avianca Holdings, razón por la que pueden faltar algunas cifras importantes. El documento fue publicado en la página de la Superintendencia Financiera.

El informe precisó que Avianca “ha incumplido con ciertas obligaciones en diversos contratos de financiación… que generan incumplimientos en los contratos para aeronaves” y, posiblemente, en algunos convenios de préstamos “que podrían ocasionar la terminación anticipada o la cancelación de los contratos”.

“Al 31 de marzo de 2019 y 2018, el Grupo no cumplió con ciertos convenios de deuda”, agregó la revisión.

En el documento, KPMG mencionó que el monto de capital total de la deuda de la aerolínea, que contiene eventos de incumplimiento por cambio de control, disposiciones de recompra o faltas cruzadas, es de 1.512 millones de dólares, de los cuales 944,4 millones son deudas garantizadas.

Al respecto, Portafolio destaca lo señalado por la aerolínea en torno a que dentro del plan de ajuste de su flota logró la renegociación del acuerdo con Airbus para cancelar el pedido de 17 aviones y aplazar la incorporación de 35 unidades más.

Las premisas de KPMG sobre los incumplimientos de Avianca se pueden ver en la página 4, las cifras sobre las pérdidas en la página 7 y el monto total de las deudas en la página 21 de los estados financieros no auditados de la compañía.