El Dane reportó que, actualmente, en Colombia hay al menos 1,6 millones de venezolanos (3,4 % de la población total del país) y, de ese número, 773.000 llegaron en el último año.

Las ciudades con mayor desempleo para los venezolanos son las siguientes, según la entidad:

  1. Popayán: 32,2 %.
  2. Villavicencio: 27 %.
  3. Bucaramanga: 26 %.
  4. Cúcuta: 24,9 %.
  5. Bogotá: 21,7 %.

Por su parte, las ciudades colombianas en donde menor desempleo para la población de Venezuela son:

  1. Pasto: 5,4 %.
  2. Quibdó: 8,9 %.
  3. Montería: 13,8 %.
  4. Armenia: 14,5 %.
  5. Santa Marta: 15 %.

Esta medición confirmó que el desempleo en Colombia, para nacionales y venezolanos, sigue en incremento, pues esta problemática para los nativos viene presentando una subida consecutiva desde enero de este año y, a julio, se ubicó en 10,7 %.

Cerca del 90 % de los extranjeros provenientes de ese país trabajan en empleos informales, pero no significa que tengan salarios y condiciones precarias, detalló la institución.

Sin embargo, para el Dane, la llegada masiva de personas de Venezuela a territorio colombiano no tiene un gran impacto en el desempleo nacional.

“Tanto así como decir que la población migrante venezolana está en mejores condiciones en su participación en el mercado laboral, no lo podemos decir. Lo más interesante es que ya lo podemos mencionar de una manera más precisa”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El siguiente gráfico muestra las tasas de desempleo de venezolanos y colombianos en el país desde mediados de 2017. El Dane explicó que para los extranjeros comenzó a bajar cuando inició su llegada a Colombia (a finales de 2017), pero empezó a subir desde principios de 2019.

Desempleo venezolanos y colombianos
Desempleo venezolanos y colombianos / Dane