Según información revelada por Asobancaria, el número de entidades bancarias en Colombia ha aumentado y ha alcanzado el nivel más alto en dos décadas, llegando a un total de 29. 

(Vea también: ‘Dejen de fregar’, la nueva ley que evitaría que los bancos lo llamen fuera de horario)

1Este aumento sitúa a Colombia entre los países con mayor cantidad de bancos en la región, superando a otros países de la Alianza del Pacífico como Chile y Perú, con 18 y 16 entidadesbbancarias respectivamente.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que “esto contribuye a mejorar la competencia en el mercado crediticio y proporciona a los consumidores una mayor variedad de opciones al solicitar financiamiento o al elegir productos de ahorro e inversión”.

En resumen, el sector bancario colombiano tiene un elevado número de competidores y se caracteriza por una alta competencia, lo que se refleja en beneficios para los clientes y consumidores financieros.

En términos generales, de acuerdo con el más reciente documento de Banca y Economía publicado por la Asociación, el sector bancario local se caracteriza por un nivel saludable de competencia, con una concentración moderada y un poder de mercado decreciente.

Lee También

“El mercado financiero colombiano tiene un elevado número de competidores y se caracteriza por una alta competencia entre las entidades bancarias. Al final del día, eso beneficia a los consumidores, y desde la banca estamos comprometidos con la promoción de la competencia entre los diferentes jugadores”, explicó Malagón.

El sector bancario local también se caracteriza por niveles de concentración moderados, por debajo de países como Perú, Panamá y Países Bajos, y por el bajo poder de mercado de las entidades, lo que favorece la libre competencia.

(Vea también: Está saliendo carísimo comprar carro en Colombia con crédito de estos 5 bancos)

Sin embargo, sabiendo que todavía hay posibilidad de incrementar la competencia, desde la Asobancaria se está trabajando, entre otros, en cinco puntos clave tendientes a fortalecer esa competencia en el sistema: la implementación de un esquema de Open Data, la promoción de la cultura de cumplimiento, el trabajo con industrias afines, la capacitación continua y el monitoreo de experiencias internacionales.