Estamos seguros de que en alguna ocasión ha perdido un hermoso recuerdo o un objeto que no pensó dejar en un aeropuerto. Tras las requisas en los aeropuertos nacionales e internacionales, miles son los que pierden objetos por descuidados o porque no conocían la normatividad sobre equipajes.

Esto se ha visto con más frecuencia en los tiempos modernos que involucran a las aerolíneas low-cost que solo permiten llevar equipaje de mano, lo que hace un verdadero héroe a quien pueda llevar todo lo que necesita consigo.

(Vea también: [Fotos] Así se veía Unilago hace 70 años, cuando era un hermoso lago: cambio abismal)

Baterías, tijeras, cortaúñas, gaseosas, alimentos y hasta pólvora están entre los objetos que más son decomisados en los aeropuertos colombianos y, por supuesto, en El Dorado de Bogotá, el más grande del país.

¿Cuáles son los objetos más decomisados en los aeropuertos de Colombia?

Un informe de Wingo reveló en enero de este año, la lista de los objetos que más quitan las autoridades aeroportuarias de los equipajes de bodega.

Esta es la lista:

  • Baterías de litio extraíbles: por regulación de la Aeronáutica Civil, llevar baterías de litio sueltas o en equipaje de bodega está prohibido por un asunto de seguridad de los vuelos. Toda batería debe estar en un dispositivo y debe ser llevada en cabina.
  • Baterías de litio sueltas: si pretende llevar consigo una de las conocidas powerbanks o baterías recargables para equipos móviles, le recomendamos que lo haga en su equipaje de mano, pues según el informe, este es uno de los objetos por los que más abren maletas.
  • Cigarrillos electrónicos: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prohibió cargar estos elementos, vapeadores, o cigarrillos electrónicos en el equipaje documentado, pero sí los puede llevar en cabina, a pesar de que no los puede usar en ningún momento del vuelo.
  • Velas pirotécnicas: pareciera que sobra decirlo, pero no es así. Miles son las personas que viajan en su equipaje de bodega y de mano con pólvora u objetos inflamables.
  • Aerosoles: ni el bloqueador, ni el desodorante se salvan de las requisas de las autoridades aeroportuarias que de llegar a encontrar cantidades superiores a 16 onzas o 0.5 litros, o que sumados superen 64 onzas o 2 litros, las desecharán.

(Lea también: [Video] Qué pasó con los recordados almacenes Ley y Pomona; muchos los extrañan)

Los objetos que más quitan en los controles de seguridad

Una empleada de la seguridad del Aeropuerto El Dorado, le contó a Colombia Curiosa cuáles son los objetos que más quitan de los equipajes de mano:

  • Líquidos por más de 100 ml: gaseosas, botellas de agua, termos, champú, cremas, bloqueadores y bronceadores, llenan las canastas de las bandas del aeropuerto.
  • Alimentos: en muchos de los aeropuertos retiran comestibles que incluyan verduras, semillas, o de difícil consumo.
  • Objetos cortopunzantes: si bien la medida no son los cuchillos, las navajas suizas, las limas metálicas, los cortauñas y tijeras puntiagudas se quedan por cientos en los aeropuertos.
  • Encendedores y fósforos: aunque puede llevar sus cigarrillos, no puede transportar con qué encenderlos, pues puede representar un riesgo para la seguridad de los vuelos.

¿Qué hacen con los objetos que decomisan en los aeropuertos?

Aunque es poca la información que se conoce en la red, la fuente de este artículo, que prefirió guardar su identidad, asevera que la mayoría de los artículos reposan en bodegas y contenedores que con el paso del tiempo son destruidos de manera controlada y que, contrario a lo que se piensa, nadie se puede quedar con un solo objeto de estos, pues es una falta grave.

Pese a esto, la información es. variada y cambia con la regulación de cada autoridad aeronáutica local, por lo que podemos ver en este video sobre lo que sucede en aeropuertos como el de Ciudad de México: