Escrito por:  Redacción Economía
Nov 5, 2023 - 3:01 pm

En un contexto de declive en las ventas de viviendas nuevas, el mercado de alquileres se ha disparado en Colombia. Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, el arriendo fue la modalidad de vivienda más común en el país en 2022, con cuatro de cada diez colombianos optando por esta opción.

(Lea también: Personas que viven en arriendo, en alerta máxima: se les vendría una complicada situación)

El aumento en la popularidad del arriendo viene acompañado de un incremento en los precios. Asimismo, dicho aumento también ha traducido en una subida de la morosidad; es decir, de personas que se atrasan con sus pagos.

Durante la pandemia, cuando se les permitió a muchos inquilinos no pagar el arriendo mientras mejoraba la situación económica, la morosidad alcanzó el 33 % frente a un promedio habitual de 6 %. Sin embargo, volvió a su situación habitual. El lío es que en 2023 volvió a dispararse, detalló Semana.

Otro ha sido el panorama de 2023. Aunque en enero se mantuvo baja la morosidad, a partir de febrero comenzó a empeorar y en junio llegó a 8 %, explican en Unifianza, una de las mayores afianzadoras inmobiliarias del país.

Los expertos atribuyen dichos retrasos a que, pese a la alta inflación en Colombia, los arriendos no subieron en la misma proporción y solo este año se empezaron a ajustar, pero muchos inquilinos no podían cumplir con las nuevas tarifas.

Lee También

Se estima que 41 % de los colombianos vive en arriendo. De ellos, los más cumplidos en los pagos son los de Antioquia y Eje Cafetero y los que más se retrasan son los de la Costa Caribe.

“En el sector comercio los incumplimientos ha aumentado aún más y en la industria manufacturera, en donde les han encarecido las materias primas y los costos laborales, lo que dejan para pagar de último es el arriendo y eso se ve también en la cantidad de compañías que han entrado en procesos de reorganización”, detalló Clemencia Parra de Villamizar, presidente de Unifianza.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.