Escrito por:  Redacción Economía
Nov 23, 2023 - 4:57 pm

La inversión en una propiedad para rentas cortas ha comenzado a estar en tendencia. Esta ha sido una opción debido a la rentabilidad tanto para los arrendatarios como para el arrendador, que incluso aprovecha sus inmuebles o habitaciones dentro de sus propias casas.  

El arriendo de finca raíz es una de las actividades principales para muchos colombianos. Tanto los inquilinos como los dueños deben tener en cuenta que la propiedad puede aumentar el canon de arrendamiento cada 12 meses, teniendo en cuenta la ejecución del contrato igual o inferior a la cifra del IPC.  

(Vea también: A personas que viven en arriendo les dan tranquilidad y hasta podrían recibir dinero).

Según el medio de comunicación Valora Analitik, en Colombia el 40,2 % de los hogares está en arrendamiento para 2023 y a pesar de que la mayoría de los arrendamientos se da en estrato 1,2 y 3, la oferta se concentra en los estratos 3 y 4.  

Si nos fijamos en Bogotá el 52,7 % de los arriendos es estrato 3 y tiene un área promedio de 51,4 metros con un precio de 21.546 pesos por metro cuadrado. En estrato 4 el promedio es de 52,4 metros cuadrados con un valor por metro de 32.156 pesos, según informa Valora Analitik.  

Sin embargo, el periódico La República informó que hizo un sondeo en el que se tuvieron en cuenta 27 alojamientos de Airbnb en el Centro Internacional de Bogotá y sus alrededores. El promedio de una noche en un alojamiento entero ―no de habitación en una vivienda compartida― está en 180.000 pesos, incluyendo el valor de la tarifa de limpieza. Teniendo en cuenta este dato, el diario económico concluyó que los ingresos brutos por una renta corta en este sector de estrato 4 podrán ser de 3’240.000 pesos mensuales en su mayoría.  

(Vea también: Lío para las personas que viven en arriendo en Colombia; duro apretón en el bolsillo).

Ahora bien, el servicio de renta de corta estadía cambia según los costos operacionales. El periódico informa que debe aplicar el ingreso bruto al dinero de lo que ganaría. Entre ellos está la tarifa de servicio de las plataformas, solo si no tiene tiempo para administrar su alquiler y puede usar una figura externa como Airbnb, la cual deberá pagar.

Adicionalmente, se deben contemplar la limpieza, los servicios públicos y la cuota de administración de la copropiedad:

  • Valor estimado en servicios públicos es de 220.000 pesos, según el sector. 
  • Valor estimado por administración de la copropiedad es de 250.000 pesos.  
  • Valor servicio de limpieza es de 48.000 pesos por noche, según promedio, teniendo en cuenta los 27 apartamentos revisados.  
  • Tarifa por servicios en plataformas como Airbnb es de 97.200 pesos. La aplicación cobra a los anfitriones en Colombia un valor de 3 % sobre el total de ingresos.  

Con estos datos, se concluyó que el valor neto que podría recibir al final de cada mes, después de las deducciones anteriores mencionadas, sería de 1’808.800 pesos colombianos, fuera de mantenimiento e impuesto predial.  

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.