El más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Dane, reveló que en Armenia la inflación del mes de octubre cedió, pues mientras para septiembre fue de 1.18 %, en octubre llegó al 0.70 %.

En la inflación del año corrido, que corresponde entre enero y octubre, de 2022, la cifra llegó al 11.4 % ubicando a la ciudad como la décima con las estadísticas más altas entre las 23 ciudades objeto de la medición.

(Lea también: Inflación de Estados Unidos cayó a 7,7 % en octubre y es la más baja desde enero de 2022)

El coordinador del Observatorio Económico de Armenia, Juan Carlos Vásquez Sora, informó que los alimentos siguen teniendo el mayor aporte mensual con una inflación de 1.14 % ocupando la posición 13 entre 23 ciudades. Le siguen el sector muebles y enseres con 0.97 %, restaurantes y hoteles con 0.85 %.

Respecto al año corrido, que corresponde entre enero y octubre, los alimentos acumulan 21.55 % de aumento, los muebles y enseres para el hogar 18.17 % y restaurantes y alimentos 14.25 %.

“En la parte anual, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, los alimentos acumulan 28.23 % de inflación; mientras que los muebles 19.03 % y restaurantes y hoteles 17.55 %”, señaló Vásquez Sora.

De acuerdo con el coordinador del Observatorio Económico de Armenia, estos resultados muestran que los ítems que se ven muy afectados por el alza del dólar son los alimentos, los muebles y enseres, restaurantes y hoteles que están acumulando una inflación alta.

Según el analista, se espera que continúen en una misma senda los aumentos en los precios, que en noviembre y diciembre afecten de manera menos proporcional, aunque siendo una región turística se espera que algunos gremios como los restaurantes realicen ajustes en las cartas de los establecimientos y otros valores para aprovechar la temporada turística que se avecina.

(Vea también: Armenia sufre millonaria pérdida por robos de tapas y rejas de alcantarillado)

Alza en menos de una semana 

Estella Cuervo Acevedo, gerente de la Central Mayorista de Armenia, Mercar, informó que varios productos de los que ingresaron esta semana al complejo comercial tuvieron un aumento de precio significativo. Por ejemplo, la zanahoria, que la semana anterior se conseguía a $ 84.000 el bulto, esta semana pasó a costar $ 100.000, misma situación que reflejan productos como la cebolla de huevo, cuyo bulto estaba en $ 160.000 la semana anterior y hoy se consigue a $ 170.000, la papa pastusa que sigue marcando cifras importantes en la inflación costaba hasta la semana anterior $ 80.000 por bulto y está semana pasó a costar $ 120.000.

Según Cuervo Acevedo, el único producto de los que ingresan a la central mayorista que no tuvo una variación en su precio y que incluso está bajando es el tomate.

“Los altos precios en los productos que ingresan a Mercar obedecen a fenómenos como la inflación, el precio del dólar por fertilizantes, los fletes, el clima y las malas condiciones de las carreteras del país por cuenta del invierno”, afirmó la gerente.

Así le puede hacer frente al fenómeno de la inflación

Lee También

SumUp, una ‘fintech’ especializada en soluciones financieras, presentó algunas estrategias para hacerle frente al fantasma de la inflación y reducir gastos.

La primera recomendación es apoyar el comercio local para no sentir los altos costos de productos importados que ven su valor afectado por el alza del dólar. La segunda sugerencia que entrega esta ‘fintech’ es recurrir a las plazas de mercado, también se sugiere comprar en lugares en los que se abastecen los pequeños y medianos comerciantes y cuidar el consumo de servicios públicos.